La pericia internacional confirmó que no hubo manipulación en las elecciones de Bolivia de 2019

Así lo informó el fiscal general boliviano. Una clara diferencia con las conclusiones de la OEA.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:13

La Fiscalía General de Bolivia anunció que, tras terminar la pericia internacional, no hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019. Por lo tanto, su titular, Juan Lanchipa Ponce, emitió el requerimiento conclusivo del caso, puesto que no hubo delito.

La investigación científica fue encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España). Los peritos trabajaron durante tres meses y los resultados sobre los comicios en el país vecino quedaron registrados en un documento de 230 páginas.

Allí, según informó Lanchipa, los expertos hallaron “negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP”, es decir, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Sin embargo, demostraron “la inexistencia de la manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral”.

La Pericia de Seguridad Informática sobre las elecciones en Bolivia concluyó que las “deficiencias e incidentes” que se detectaron “no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos”, explicó Lanchipa. Además, indicó que el peritaje había señalado que el sistema informático no había sido alterado en ningún momento.

Entre esas deficiencias e incidentes se observó usuarios “no identificados con capacidad de acceso al sistema del proceso electoral” y con rol de administrador. Pero para que haya habido manipulación de los resultados debería haberse tratado de una acción coordinada por un equipo con acceso a los sistemas tanto del cómputo oficial como del TREP.

Por ello, debido a que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, es imposible que cualquier tipo de movimiento hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”, subrayó el fiscal general según las conclusiones del peritaje.

 

La palabra de Evo Morales

Tras conocerse las conclusiones de la fiscalía general, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue forzado a renunciar y a exiliarse en medio de un golpe de Estado, dio su parecer vía Twitter: “La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”.

En esta ocasión, el exmandatario no mencionó el rol que tuvo la Organización de los Estados Americanos (OEA) al validar las denuncias de fraude de la oposición. En noviembre de 2019, el organismo publicó un informe en el que afirmaba que hubo “irregularidades graves” en el proceso.

Sin embargo, una investigación llevada adelante luego por dos expertos del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y publicada por The Washington Post aseguró que no solo no hubo fraude sino que “el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”.