CHILE

Loncón criticó las condiciones de trabajo en la Convención de Chile: “La gente ha bajado de peso”

También hizo señalamientos sobre la situación en la que los convencionales desarrollan sus tareas.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:07

La presidenta de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, denunció las condiciones de trabajo a las que son sometidos los constituyentes desde el inicio de la redacción de la nueva Carta Magna.

Entre los señalamientos de Loncón, se destacan las condiciones que presenta el edificio del antiguo Congreso ubicado en la capital del país trasandino. La presidenta de la Mesa hizo énfasis en que “hay ánimo” para trabajar, pero criticó la falta de espacio para realizar ciertas actividades.

Recientemente se habilitó el ingreso de la prensa acreditada al recinto. 

Una de las dificultades que mencionó fue la falta de lugar para que los constituyentes puedan comer. “Aquí no hay espacio para almorzar. Los convencionales han tenido que almorzar en las escaleras”, mencionó. Consultada por la prensa de Chile, manifestó: “Aquí la gente ha bajado de peso. Es verdad, y ustedes también lo saben, entonces esa es la realidad con la cual ha empezado a trabajar la Convención Constitucional”.

Loncón planteó que en el recinto “no están dadas las condiciones estructurales para avanzar con mayor facilidad” y denunció que si desde el primer día se hubieran garantizado “cosas cotidianas y domésticas”, los constituyentes no hubiesen destinado tanto tiempo a resolverlas.

Por último, señaló que el organismo que preside cuenta con nueve meses para desarrollar la nueva Constitución y que esa cantidad de tiempo es muy corta. Sin embargo, resaltó una vez más la predisposición de los constituyentes, que “se quedan hasta la tarde y la noche sesionando”.

Elisa Loncón tiene custodia de Carabineros debido a que sufrió amenazas a través de las redes sociales. 

 

Las renuncias de la Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo, el colectivo que ganó una parte importante de la representación en la elección de los constituyentes, ha sufrido algunas bajas durante los últimos días. La primera constituyente en renunciar fue Elisa Giustinovich y recientemente Loreto Vidal la siguió en la misma decisión. Con estas desvinculaciones, la Lista del Pueblo se quedó con un total de 25 de los 155 constituyentes electos para la elaboración de la nueva Constitución de Chile.