ESPAÑA

Piden acelerar la vacunación de las embarazadas en España tras la muerte de gestantes

Se registró un súbito incremento en la cantidad de internadas en unidades de terapia intensiva.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 21:27

Médicos especialistas en ginecología y obstetricia de España hicieron un llamado a las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas para que aceleren la vacunación de las embarazadas. El pedido ocurrió luego de advertir un incremento en la cantidad de gestantes hospitalizadas y una serie de fallecimientos en el último mes.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia para estas pacientes. Están en el centro de una tormenta perfecta”, señalaron desde el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la capital del país europeo.

Es que el incremento de contagios entre las personas gestantes se vincula a la creciente circulación del virus entre las personas más jóvenes. Una de las preocupaciones de los profesionales médicos es la sobrecarga de las unidades de terapia intensiva y las complicaciones que puede generarles el coronavirus a las embarazadas.

Las complicaciones que genera el coronavirus durante el embarazo pueden afectar la salud de la gestante y del bebé.

 

Quejas contra el Gobierno

Los médicos señalaron que las autoridades sanitarias de España no han sido claras en sus recomendaciones para que las personas gestantes se vacunaran. Esto pese a que varios estudios demostraron que el virus incrementa el riesgo de complicaciones en el embarazo en un 50 %.

Otras denuncias apuntan a la desinformació, que atraviesa a este sector de la población. Según los efectores de Salud, muchas veces son las propias gestantes quienes se acercan a los centros de vacunación para obtener información y no siempre reciben la más adecuada.

Señalaron además que muchas veces, cuando deciden recibir la inyección, deben competir con personas de su mismo grupo de edad para conseguir un turno y recibir su correspondiente dosis.

Los especialistas proponen la creación de “circuitos rápidos” para que las gestantes puedan acudir a vacunarse lo antes posible. Conforme explican los profesionales, el mayor riesgo se produce durante el tercer trimestre, por lo que es fundamental que lleguen a la semana 28 de sus embarazos con la pauta de vacunación completa.