URUGUAY

Uruguay aprobó la tercera dosis para las personas que se vacunaron con Coronavac

Previamente, el Ministerio de Salud ya había autorizado una inyección extra para inmunodeprimidos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:33

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todas las personas que hayan recibido la pauta completa del inmunizante CoronaVac, producido por el laboratorio Sinovac.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria del país vecino informó que la decisión se tomó en línea con la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, que trabaja con las autoridades uruguayas.

La dosis complementaria por el momento no tendrá carácter obligatorio, pero todos aquellos interesados en recibirla deberán cumplir un mínimo de 90 días desde haber recibido el esquema primario de la fórmula CoronaVac.

El Ministerio de Salud no confirmó la fecha de habilitación de turnos. 

La dosis de refuerzo se hará de manera escalonada y la fórmula que se aplicará será la fabricada por el laboratorio Pfizer. Las autoridades sanitarias de Uruguay explicaron que en los próximos días se abrirá la agenda de turnos para los interesados que deseen reservar el suyo.

 

La situación de las personas inmunodeprimidas

En el día de ayer, el Ministerio de Salud ya había anunciado la aprobación de una tercera dosis para las personas que presentan patologías inmunodepresoras y que han recibido la pauta completa de inmunización con las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Según explicaron las autoridades de esa cartera, se constató que este sector de la población presenta una menor respuesta inmune al esquema primario de vacunación, por lo que “luego de cumplido un mes de la segunda dosis, aquellos que se hayan administrado la vacuna Pfizer o AstraZeneca, podrán recibir una tercera dosis Pfizer”.

Uruguay fue el primer país sudamericano en comenzar la vacunación de los menores de edad. 

 

Los números del coronavirus en Uruguay

Uruguay es uno de los países destacados en materia de inmunización. A casi cinco meses del inicio de la campaña de vacunación en el país, el 72 % de su población ya recibió al menos una dosis y el 61 % completó el esquema.

Este exitoso índice de vacunación permitió un importante descenso en la cantidad de contagios y de muertes por coronavirus en el país, que desde el inicio de la pandemia registró 380.793 infecciones y 5.941 fallecidos. Al día de hoy se contabilizan 2.404 casos activos en todo el territorio.