El secretario general de la OEA dio positivo en coronavirus: este es el estado de salud de Almagro

El diplomático de nacionalidad uruguaya estaba vacunado contra la enfermedad.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:51

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que tiene coronavirus. El máximo representante de la OEA fue infectado pese a estar vacunado contra la enfermedad.

En su cuenta de la red social Twitter, el diplomático uruguayo afirmó que no tiene síntomas y llamó a la población a mantener los cuidados. “Cuídense, cuiden a los demás y, si tienen oportunidad, no duden en vacunarse", escribió.

Almagro no dio más detalles sobre el contagio, pero esta semana mantuvo varias reuniones en su despacho del bloque regional en Washington, Estados Unidos. Por ejemplo, el miércoles recibió a autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el lunes había hecho lo propio con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Almagro está al frente de la OEA desde el 2015.

En las fotos publicadas en sus redes sociales puede verse al diplomático de 58 años junto a sus invitados sin utilizar barbijo y sin guardar distancia de seguridad.

 

De Uruguay a Washington

Antes de ser secretario general de la OEA, Almagro fue un diplomático de carrera en Uruguay. Fue embajador en China durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y fue canciller durante el de José "Pepe" Mujica.

Sin embargo, la postura que comenzó a tomar Almagro frente a diferentes problemas en la región —especialmente al tomar una actitud crítica contra el Gobierno de Venezuela a partir de 2014— lo enfrentó con el propio Gobierno al que representaba.

Tanto es así que, meses después de asumir la Secretaría de la OEA, Mujica le escribió una carta donde mostraba su absoluta decepción. “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, escribió. Desde entonces, su gestión en el organismo regional fue duramente criticada por varios gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

Más aún, Almagro fue expulsado por unanimidad del Frente Amplio (izquierda) en 2018 por haber afirmado, desde la frontera entre Colombia y Venezuela, que no se debía “descartar ninguna opción”, incluso la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.