Huérfanos de la pandemia: niños de más de 2 mil hogares en Chile se quedaron sin su madre o padre

La mayor parte de estos casos pertenece a familias de menores recursos.
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:48

Un relevamiento realizado por el Gobierno de Chile reveló que hay 2.029 hogares donde viven niños que perdieron a uno de sus progenitores o a ambos a causa del coronavirus. La Cámara de Diputados aprobó políticas para abordar el problema.

“De estos hogares, el 71,9% tiene un niño, niña o adolescente, el 20,9% tienen dos y el 7,1% tienen tres o más”, detalló Blanquita Honorato, la subsecretaria de la Niñez del país trasandino.

La mayor cantidad de hogares afectados (54,1%) se concentran en la Región Metropolitana de Chile, seguida de Valparaíso (8,2%) y Biobío (6,9%).

A pesar de que los casos son disímiles en cuanto a la cantidad de niños que fueron afectados por hogar y en cuanto a si perdieron a uno o a sus dos progenitores, hay un punto que tienen en común: la abrumadora mayoría se trata de hogares de bajos recursos.

Las cifras mostraron que el 70,5% de estas familias pertenecen al 40% más vulnerable de la sociedad chilena. Otro dato que confirma esta triste tendencia es que el 87,1% de estos hogares recibió el Ingreso Familiar de Emergencia.

Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, consultado por La Tercera, explicó que se demostró que el coronavirus impactó más fuertemente a las personas que están en situación de pobreza.

“Por lo tanto, si es que la enfermedad afecta más a personas que viven con mayor pobreza multidimensional, esto impacta, a nivel de segundo orden, en un mayor riesgo de orfandad en niños, niñas y adolescentes que viven en esta situación”, argumentó y remarcó que lo que hay que evitar es la institucionalización de los niños, es decir, que queden a cargo del Estado.

Frente a esta dura realidad, la Cámara de Diputados en Chile aprobó un proyecto que requiere al Gobierno implementar medidas para proteger a estos niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, se propone, por ejemplo, otorgar una pensión de orfandad y becas de estudio.

Fuente: (24horas.cl).

 

Un fenómeno mundial

Este problema, claro está, no se circunscribe solamente a Chile. “Se acaba de publicar un estudio a nivel mundial que señala que entre marzo de 2020 y abril de 2021 se estimó en 1.134.000 los niños que experimentaron la muerte de sus cuidadores, incluyendo a padres y abuelos que estaban a su cargo”, especificó Castillo.

A nivel mundial, cada 12 segundos, un niño o una niña pierde a manos del COVID 19 a un cuidador significativo.

Las consecuencias que puede traer, tanto psicoemocionales como económicas, se suma al riesgo de que no les quede alternativa que ser institucionalizados.