Increíble ola de frío en Brasil: tormentas de nieve y temperaturas extremas azotaron al sur del país
Los brasileños salieron a las calles a disfrutar del inusual fenómeno.La intensa ola de frío que atraviesa el sur de Brasil dejó al menos 31 ciudades cubiertas por un manto de nieve. Se espera que hoy también se registren nevadas en Río Grande do Sul, el estado más meridional del país vecino.
“No es Europa, es Brasil”, dice entusiasmada una ciudadana del municipio de Canela en uno de los tantos videos que circularon en las redes sociales. Es que lo inusual del fenómeno en el país vecino hizo salir a grandes y chicos a las calles no solo para registrar los copos de nieve con sus teléfonos, sino también para jugar.
Aunque en la zona de las Sierras Gaúchas no es tan extraño que caiga algo de nieve, la empresa de meteorología MetSul destacó que es un fenómeno particular en la ciudad de San Francisco de Paula. Se vio una tempestad de nieve con vientos de hasta 80 kilómetros por hora durante 30 minutos (que en Estados Unidos se llama tormenta de nieve), algo que en los países de clima frío es común, pero que definitivamente no lo es en Brasil.
“En más de 30 años de pronóstico del tiempo, en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, explicó la compañía.
La caída de nieve en el sur del país vecino había sido anticipada por las autoridades desde el lunes, cuando se advirtió que las temperaturas heladas provocadas por la ola de aire frío, que ingresa desde de Uruguay, podrían ser las más bajas desde 1955. La nieve, por su parte, es provocada por la unión entre la intensidad del frío y la humedad que llega desde el mar y que favorece la formación de nubes cargadas.
Qué esperar
Después de las intensas nevadas de ayer, continúan hoy las previsiones de caída de nieve y aguanieve para Río Grande do Sul y para Santa Catarina, otro de los estados sureños afectados por el fenómeno en las últimas horas. Hoy, la localidad de Bom Jardin de Serra, registró -8,6°, la temperatura más baja alcanzada en el país carioca en lo que va de 2021.
Otras localidades de Brasil también registraron temperaturas bajo cero en ambos estados esta mañana y se espera que puedan bajar todavía más. Por el contrario, como el país sudamericano tiene tamaños continentales, en ciudades como Macapá, Belém y Maceió, entre otras, las temperaturas mínimas para hoy rondan los 24° y las máximas, entre 31 y 34°.