México rectifica sus cifras de muertos por coronavirus: serían un 35% más

El COVID 19 fue la segunda causa de muerte en el país azteca durante el 2020.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:59

Los muertos por coronavirus durante el 2020 en México fueron un 35% más que los registrados por la Secretaría de Salud. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país azteca (Ineg).

"Con cifras preliminares, basadas en registros administrativos, en México se registraron 201.163 defunciones por COVID 19 durante 2020, número que se compara con los 148.629 decesos confirmados por la Secretaría de Salud", detalló Julio Santaella, presidente del organismo del país norteamericano.

Para llegar a esta conclusión, este organismo autónomo de México cruzó los datos registrados en los certificados de defunción del Registro Civil, los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público y los Servicios Médicos Forenses.

Según la información recabada, el coronavirus fue la segunda causa de muerte en la nación liderada por Andrés Manuel López Obrador, el año pasado, solo debajo de las enfermedades cardíacas, que causaron 218.885, y muy por encima de la diabetes (151.214), los tumores malignos (90.645) y la neumonía e influenza (56.830). Los homicidios, en tanto, ocupan el octavo lugar (36.579).

Esto quiere decir que el 18,5% de las muertes del año pasado en México fueron a causa del coronavirus. Casi una cada cinco.

Si se cruzan los datos de los fallecimientos por COVID 19 por demografía, se ve que la mayoría de los decesos correspondieron a hombres (64,29 %). Por otra parte, el distrito que más defunciones por esta causa registró fue, por mucho, Ciudad de México. Allí, se contabilizaron 32 muertes cada 10 mil habitantes, mientras que los que le siguen están muy por debajo de esa cifra: 21 en Baja California, el Estado de México y Sonora, y 20 en Chihuahua y Coahuila.

 

Repunte de contagios

En el último reporte epidemiológico, las autoridades sanitarias de México confirmaron que el país atraviesa una nueva ola de contagios al reportarse más de 19 mil infecciones en las últimas 24 horas. Sin embargo, afortunadamente, las hospitalizaciones no crecen al mismo ritmo.

El nuevo repunte de casos comenzó a mediados de junio.

A principios de esta semana, López Obrador había pedido “no exagerar” con las medidas que se tomaran para hacer frente a esta tercera ola del coronavirus y hoy insistió en que es “indispensable” el regreso a las aulas.