Tercera dosis de la vacuna en Chile: a quiénes está dirigida

El inmunizante que se utilizará es el del laboratorio estadounidense Pfizer.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:05

El Ministerio de Salud de Chile formalizó su política para habilitar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para un determinado grupo de personas. La medida se toma en momentos en los que el país se acerca a casi el 80% de la población objetivo totalmente inmunizada.

Quienes podrán acceder a una dosis de refuerzo en el país vecino serán aquellas personas que padezcan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmune o que reciba un tratamiento que lo deteriore.

Es decir, por recomendación de las autoridades, podrán inyectarse una tercera vez aquellas personas que estén bajo tratamiento de diálisis, quienes hayan recibido algún trasplante de corazón, pulmones, hígado, riñón, páncreas o médula ósea, y aquellas con enfermedades autoinmunes que son atendidas con tratamientos biológicos.

Podrán aplicarse una tercera inyección las personas de 12 años en adelante, que cumplan con ciertas características.

Según las autoridades sanitarias de Chile, hasta el momento, se recibieron 17 solicitudes para percibir una tercera dosis del inmunizante y todas fueron aprobadas.

 

Vacunación en Chile

Al día de hoy, más del 79,2% de la población objetivo del país trasandino completó su esquema de vacunación contra el coronavirus, mientras que el 86% recibió al menos una dosis. Más aun, 12 de las 16 regiones chilenas superaron el umbral del 80% de la población objetivo totalmente inoculada.  

En un mes y medio, los contagios cayeron estrepitosamente.

Debido a estas cifras, muchos expertos comenzaron a preguntarse si Chile ya alcanzó la tan anhelada inmunidad de rebaño. Aunque aún falta para confirmarlo, algunos números no dejan lugar al pesimismo.

Después de una fatídica segunda ola de la enfermedad, que se extendió entre marzo y junio y que dejó niveles récords de contagios, Chile registra en estos momentos datos que no se veían desde abril de 2020. El martes, sin ir más lejos, se contabilizaron 753 infecciones, la cifra más baja en 15 meses.

Fuente: (Efe).