Crisis en el Mediterráneo: decenas de desaparecidos tras un naufragio cerca de Túnez

La fragata tunecina mantiene las labores de búsqueda y rescate en las aguas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:10

Un nuevo naufragio frente a las costas de Túnez se ha cobrado la vida de unos 14 migrantes que intentaban cruzar las bravías corrientes del mar Mediterráneo, calificado por organismos internacionales como “el cementerio acuático más grande del planeta''.

La Guardia Costera tunecina logró rescatar con vida a unas 84 personas de diferentes nacionalidades, entre adultos y niños, que partieron en una embarcación improvisada desde las costas de Libia, al oriente de este país africano

Las edades de los sobrevivientes oscilan entre los tres y los 40 años. 

Todavía se encuentran desaparecidas unas 29 personas, según precisó la Media Luna Roja en un comunicado de prensa. Mientras tanto, los equipos de salvamento junto a la fragata tunecina mantienen las labores de búsqueda.

De acuerdo a los relatos de los propios sobrevivientes, la barcaza en la que viajaban 127 pasajeros partió de Libia a primeras horas de la mañana, con destino a las costas de Europa; sin embargo, el motor del barco inflable se detuvo frente a Túnez, porque la embarcación en la que viajaban empezó a perder aire, hundiéndose casi por completo cuando llegaron las autoridades. 

El naufragio se produjo a unas escasas 35 millas del puerto costero de Zarzis, una ciudad tunecina ubicada al norte de África que limita con las aguas mediterráneas y el desierto del Sahara.

Buscaban llegar a Europa para escapar de conflictos armados y severas hambrunas. 

El portal Europa Press reseñó que entre los rescatados hay eritreos (16), bangladeshíes (12), sudaneses (46) y egipcios (5), todos aseguran haberle pagado a las mafias dedicadas al tráfico de personas al menos 2.000 euros para abordar la rudimentaria embarcación, pero no se le dotó de salvavidas necesarios para todos.

 

Túnez, un puente con Europa. 

Túnez, al igual que Libia, Marruecos, el Sahara Occidental y Siria, se han convertido desde el año 2015 en la principal ruta de escape para cientos de miles de migrantes y refugiados que buscan alcanzar las costas europeas a cualquier precio, incluso si su vida depende de ello.

Según el conteo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de 2021, al menos 550 personas han perdido la vida en las peligrosas corrientes mediterráneas.