Detienen a un argentino en la frontera con Chile por un posible contrabando de joyas

El camionero portaba un cargamento “sin declarar” valorado en miles de dólares.
sábado, 3 de julio de 2021 · 14:54

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este sábado a un ciudadano de nacionalidad argentina que pretendía ingresar a la nación austral con un supuesto cargamento de “joyería contrabandeada” valorada en más de 60.000 dólares americanos.

Según el reporte oficial emitido por la policía fronteriza chilena, se trata de un hombre de 52 años de edad (quien aún no ha sido identificado), dedicado al oficio del transporte de carga, que intentó cruzar hacia el territorio chileno a través del Paso Fronterizo Internacional Cristo Redentor, mejor conocido como el Cruce Los Libertadores, en la extensa Cordillera de los Andes que comparten ambos países. 

Parte de la evidencia recolectada por la PDI.

 

Operativo de seguridad fronteriza 

Al parecer, el camionero se encontraba en la fila de espera para poder ingresar al país vecino, cuando la PDI y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile encontraron en la cabina del conductor un lote de joyas de oro y plata, entre pulseras, anillos y collares.

“Al requisar la unidad se encontró bajo el tapiz de la cabina una gran cantidad de joyas y artículos de valor que no fueron declarados ante el control aduanero chileno”, confirmó el director del Complejo Fronterizo de la región de Valparaíso, Héctor Espinosa, quien remitió el caso a los fiscales adscritos al control migratorio. 

Podría pasar hasta tres años en prisión por contrabandear mercancía "ilegal" a Chile. 

 

Entregado a la justicia chilena

Entre tanto, el argentino ha sido puesto a la orden de las autoridades chilenas, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes al caso, además se presume que el conductor deberá pasar al menos tres meses en suelo chileno, mientras se desarrolla el caso en su contra. La Fiscalía lo acusa de haber cometido un “delito de contrabando agravado”.

Entre tanto, los medios locales de Chile han confirmado el valor “aproximado” de la joyería contrabandeada desde la Argentina y, según el portal de noticias Mdzol.com, el precio estimado en pesos chilenos supera con creces los 45 millones, es decir, unos 61.000 dólares estadounidenses; al cambio con la Argentina serían poco más de 10.3 millones de pesos argentinos, al precio del dólar Blue.

Otras Noticias