Éxito total: Chile ya cuenta con la inmunidad colectiva contra la pandemia

El grueso de la población chilena ya recibió las dos dosis de las vacunas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 11:40

Chile da zancadas gigantescas en su campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus al lograr superar la inmunidad de rebaño con más del 70% de su población objetivo inoculada con las dos dosis de las vacunas.

En concreto, Chile logró hoy lo que ningún país de América Latina ha alcanzado hasta ahora, la inmunidad colectiva de su población con el 70,52% de personas con pauta completa, un logro que posiciona al país en el segundo lugar del mundo con una de las mejores campañas de inmunización del planeta, después de Israel. 

En Chile se vacunan más mujeres que hombres: un 52,3% sobre 47,5%, respectivamente.

Así lo confirmó el ministro de la Salud de la nación sudamericana, Enrique Paris, durante una rueda de prensa, donde además destacó que un 82,98% de los chilenos ya recibieron al menos una dosis de los fármacos inoculantes

 

Cifras a detalle

En solo cinco meses de vacunaciones, Chile ha suministrado cerca de 30 millones de sueros inoculantes a más de 15 millones de personas, en una población de poco más de 19 millones de habitantes. 

Ya se inició la vacunación de los menores de edad de entre 12 y 17 años.

Entre tanto, el máximo órgano regulador de medicamentos chileno ha dado luz verde a seis candidatas inmunizantes: el suero de Pfizer, la candidata de Sinovac, el antígeno de CanSino, la monodosis de Janssen, la británica AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. 

Más de 10,7 millones de chilenos ya recibieron la pauta completa de vacunación, bien sea con las vacunas de dos aplicaciones o con la dosis única de Johnson & Johnson. Mientras que casi 4 millones de personas aguardan su turno para recibir la segunda dosis de los sueros inmunizantes. 

 

Magallanes, el ejemplo de la nación 

De todas las provincias chilenas, Magallanes ha sido la más acelerada en cuanto a inmunización de su población, ya que hasta la fecha se han vacunado más del 80% de sus habitantes con la pauta completa de dosis; seguidos de la Región Metropolitana y Valparaíso.