Justicia chilena rechaza el pedido de sobreseimiento para Sebastián Piñera

El juzgado desechó la petición por encontrar “diligencias pendientes” en la causa.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:13

A poco de cumplirse dos años del brutal estallido social en Chile, la justicia chilena ha decidido rechazar el pedido de sobreseimiento para el presidente de la República, Sebastián Piñera, y otros tres funcionarios de su gabinete gubernamental, investigados por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas civiles del año 2019.

El Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago de Chile resolvió desechar este recurso judicial interpuesto por la defensa del mandatario chileno, que solo buscaba desestimar y anular la querella penal de la Fiscalía General de la República “por falta de pruebas”. 

La Fiscalía de Chile amenaza con llevar a Piñera ante la Corte Penal Internacional de La Haya. 

No obstante, el Juez de Garantías encontró que “aún faltan algunas diligencias pendientes por aclarar en el caso contra Piñera y, por ende, “no se puede sobreseer la causa sin conocer si los hechos sucedieron o no”, de acuerdo a lo reseñado en el texto del Ministerio Público de Chile. 

 

¿A quiénes investiga la justicia chilena?

Esta querella penal, además de acusar a Sebastián Piñera de presuntos delitos de lesa humanidad, involucra también a tres funcionarios de su gobierno: el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario de este mismo organismo, Juan Francisco Galli; y al director del cuerpo policial de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

Acusados de permitir múltiples abusos, torturas y transgresiones a los DD. HH. de los manifestantes.

Todos acusados de “transgredir los Derechos Humanos de la población chilena” y de “atacar sistemáticamente al pueblo civil” durante las protestas del 2019. La Comisión Chilena de Derechos Humanos acusa al Gobierno de “utilizar a las fuerzas del Estado para cometer atropellos contra la sociedad civil de Chile”.  

 

Primera acusación contra Piñera

Esta sería la segunda vez que a Sebastián Piñera se le intenta juzgar ante la justicia chilena, ya que en el año 2017, justo antes de iniciar su campaña electoral para la reelección, un grupo de diputados izquierdistas, liderados por Hugo Gutiérrez, ingresaron una querella penal en su contra por presuntos delitos de corrupción. 

Las protestas sociales en Chile se prolongaron por varios meses. 

Esta investigación se demoró unos nueve meses, tiempo en el cual el fiscal regional a cargo del caso, Manuel Guerra, no encontró ninguna prueba incriminatoria sobre la supuesta financiación ilícita de su campaña, por lo cual se solicitó un sobreseimiento a su favor.

El recurso fue aceptado por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se le declaró inocente de todos los cargos por falta de pruebas. Sin embargo, esta nueva querella contra Piñera es imprescriptible, es decir que deberá responder a ella siendo o no presidente y, según la Fiscalía, “esta vez no se le permitirá eludir a la justicia”