Tragedia en Japón: brutal avalancha de tierra deja decenas de personas desaparecidas

Lluvias torrenciales provocan inundaciones masivas en gran parte de Shizuoka.
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:33

Más de 40 personas heridas, al menos 20 desaparecidos y decenas de casas destruidas es el saldo que deja un brutal deslizamiento de tierra en la ciudad costera de Atami, en la provincia de Shizuoka, ubicada en el centro de Japón.

Las autoridades locales advierten sobre dos posibles víctimas mortales como consecuencia de esta repentina avalancha de tierra en la isla nipona, luego de tres días consecutivos de inclementes lluvias. 

Fuente: (YouTube)

La gobernación de Shizuoka ha calificado lo sucedido como un “enorme desastre”, además se ha decretado estado de emergencia en la ciudad Atami, dado que existe la posibilidad de que puedan repetirse los sedimentos de tierra en las próximas horas.

Mientras tanto, se ordenó a los equipos de protección civil de Japón desplegar un “megaoperativo” de búsqueda y rescate en la localidad afectada por el deslave, en un intento para tratar de ubicar con vida a la veintena de personas que permanecen desaparecidas. 

Al menos 200 viviendas resultaron destruidas en el deslave de esta mañana.

Las perturbadoras imágenes captadas por los habitantes de la zona muestran el momento exacto del derrumbe, cómo una montaña de tierra y piedras arrasó con decenas de edificaciones residenciales y comercios en cuestión de segundos. Toneladas de lodo y árboles han sepultado toda una carretera con decenas de vehículos estacionados. 

 

Órdenes de evacuación masiva 

El Gobierno regional de la prefectura japonesa ha emitido una “orden de desalojo inmediato” para alrededor de 21.000 edificaciones, viviendas y comercios de toda la zona afectada, puesto que existen dudas sobre la estabilidad de la montaña, además de que las precipitaciones persisten. 

Toda la ciudad permanece sin electricidad

Hemos recibido llamadas de personas atrapadas en sus hogares, les pedimos calma; todos serán evacuados. La seguridad de la población es lo primero.

Más al sur de la ciudad se han reportado serias inundaciones y existe el riesgo de más deslizamiento de tierra, por lo cual el Gobierno Japón ha desplegado a 10.000 soldados para agilizar las labores de rescate en toda la provincia nipona