Chile lo hizo: el 80% de los mayores de 18 años están completamente vacunados

El país vecino lleva adelante una de las campañas de vacunación más exitosas del planeta.
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:25

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el hito alcanzado por su país de lograr que el 80% de la población mayor de 18 años complete su esquema de vacunación contra el coronavirus. Ahora, el foco apuntará a los más jóvenes.

“Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los chilenos”, celebró el mandatario del país trasandino en Twitter. Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza, destacó que se llegó al 80% de la población objetivo totalmente vacunada. Un mes después de que se llegara a contar col el 80% de los habitantes con al menos una dosis aplicada.

Daza celebró este hito desde el aeropuerto de Santiago de Chile, donde llegaron hoy un millón de dosis del inmunizante Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Este es el principal proveedor de vacunas del país vecino y gracias al que logró inocular a la población objetivo.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, más de 12 millones de personas (de los 19 millones que habitan en el país) completaron su esquema de vacunación. La mayoría, corresponde a mayores de 18 años, por lo que ahora el foco estará en inyectar a los mayores de 12 años con el fármaco del laboratorio Pfizer, aprobado para tal fin.

Chile es uno de los países que más inoculó a su ciudadanía en el mundo. En el gráfico de World in Data se lo ve por encima de potencias como Estados Unidos, Canadá, España o Alemania, aún cuando se mide la población total y no la objetivo.

 

Hacer obligatoria la vacuna sí o no

El Consejo Asesor sobre el abordaje de la pandemia de coronavirus recomendó al Gobierno de Chile establecer como obligatoria la vacunación para aquellas personas que trabajen en el sistema de salud y para los que lo hagan en residencias de adultos mayores, aunque también podría extenderse a otros sectores.

En estos momentos, hay unos 2 millones de personas que están rezagadas respecto de la campaña de vacunación y, aunque la no obligatoriedad de esta vacuna fue siempre la norma, hay antecedentes que sostienen que pueda comenzar a requerirse. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios y quienes manipulan alimentos deben vacunarse obligatoriamente contra la hepatitis B.

Sin embargo, por ahora, el Gobierno descarta esta posibilidad. El ministro de Salud, Enrique París, sostuvo que como las vacunas fueron aprobadas solo como uso de emergencia y no de forma definitiva, no se puede disponer su obligatoriedad.