Concluyó el estudio de combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca: qué dicen los resultados

El estudio entre ambos fármacos fue realizado en Azerbaiyán y los resultados de inmunogenicidad se publicarán pronto.
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:06

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) anunció hoy que combinar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y la del laboratorio AstraZeneca es seguro. Así lo informaron sus autoridades al presentar los resultados preliminares del estudio llevado adelante en Azerbaiyán.

Hasta el momento, un total de 50 voluntarios fueron vacunados en el país del Cáucaso con el “coctel” del fármaco ruso y el británico. “El análisis preliminar de los datos demuestra un perfil de alta seguridad del uso combinado de las vacunas sin efectos adversos serios ni casos de coronavirus después de la vacunación”, explicaron.

El estudio para conocer la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación entre la Sputnik V y el fármaco creado conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzó en febrero de este año. Para las pruebas se aplicó la vacuna británica y el primer componente del inmunizante ruso (también llamado Sputnik Light).

Mientras los resultados sobre la seguridad fueron adelantados hoy, los de inmunogenicidad se publicarán en agosto.

“Estamos expectantes por el éxito en Azerbaiyán y en otros países, porque permitirá implementar más efectivamente los programas de vacunación para proteger a gente de todo el mundo”, afirmó el director ejecutivo del FRID, Kirill Dmitriev.

 

Un camino que comenzó en diciembre

En diciembre de 2020, cuando comenzaron a estar disponibles las primeras vacunas para empezar las campañas de inmunización, el FRID, el Centro Gamaleya (creador de la Sputnik V); el laboratorio AstraZeneca y la farmacéutica rusa R-Pharm firmaron un memorándum para cooperar en el desarrollo de vacunas. En otras palabras, para unir fuerzas.

Aquel acuerdo que se dispuso de manera temprana es de particular importancia en estos momentos, en los que la propagación de variantes más contagiosas exige nuevos esfuerzos. Esto fue lo que remarcó Irina Panarina, la gerente general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia.

“(La combinación) se está transformando en algo relevante ahora, cuando el asunto de prevenir la propagación de nuevas variantes del coronavirus es urgente y la necesidad de revacunar a la población también está en un momento crítico. Por eso es que los resultados de este estudio pueden ser de gran importancia en aquellos países donde ambas vacunas están registradas”, afirmó.