La variante delta es tan contagiosa como la varicela: preocupante informe de Estados Unidos

El principal organismo sanitario del país norteamericano actualizó sus recomendaciones de prevención a causa de la mutación.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:24

La variante delta del coronavirus se transmite más fácilmente y es más dañina que la original. Así lo reveló un informe de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La cepa original del coronavirus se propagaba como un resfriado común, es decir, que una persona contagiaba a otras dos en promedio. Sin embargo, la nueva mutación es contagiosa como la varicela: una sola persona puede infectar a otras ocho o nueve, según el documento del organismo al que tuvo acceso The Washington Post. Además, causa una enfermedad más grave.

Esta variante “salta” de persona a persona más fácilmente que el ébola, las gripes estacionales, el resfriado común y el sarampión.

"Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma", afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en entrevista con la cadena CNN. “Este es uno de los virus más contagiosos que se conoce”, advirtió. 

Por ello, el organismo estadounidense actualizó hoy sus recomendaciones de prevención. Meses después de haber indicado que las personas vacunadas no necesitaban usar barbijo en espacios cerrados, dio marcha atrás. “Las jurisdicciones podrían considerar expandir las estrategias de prevención, incluyendo el uso universal de barbijos en espacios cerrados, particularmente en grandes aglomeraciones públicas”, apuntaron los CDC.

Estados Unidos vive un rebrote de los contagios a causa de la propagación de esta mutación.

 

Qué pasa con las personas vacunadas

Hay buenas y malas noticias. La buena es que las vacunas contra el coronavirus previenen en más de un 90% las formas graves de la enfermedad. Sin embargo, como la variante delta es más contagiosa es altamente probable que infecte a personas vacunadas con más facilidad.

Fuente: (RTVE)

Más aún, según la documentación, si las personas inmunizadas contraen el virus tienen tanta carga viral como aquellas personas que no se vacunaron. Todo esto quiere decir que la posibilidad de transmisión comunitaria de esta mutación del virus es mucho mayor. Prueba de ello son las imágenes del colapso sanitario de mediados de mayo en India.