“Las autoridades colombianas violaron los derechos humanos”: dura denuncia de Amnistía Internacional

La organización apuntó contra el modus operandi de la Policía de Colombia durante las protestas de los últimos tres meses.
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:32

Amnistía Internacional denunció gravemente al Gobierno de Colombia y a la Policía. Según un informe publicado hoy, las violaciones a los derechos humanos durante las protestas que estallaron en abril no fueron hechos aislados, sino que se usaron para desincentivar las manifestaciones a partir del miedo.

La investigación de la organización de defensa de los derechos humanos, titulada “Cali: en el epicentro de la represión”, se centró justamente en las prácticas de las fuerzas de seguridad y paramilitares colombianas durante las protestas en esta ciudad al este del país sudamericano.

La ONG Temblores relevó, además, 48 casos de violencia homicida por parte de las fuerzas de seguridad y 28 que están bajo estudio.

Las autoridades colombianas violaron los derechos humanos de quienes se manifestaban pacíficamente en Cali, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza con el objetivo de desarticularlas”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Lo acontecido en Cali es la manifestación de la respuesta violenta de las autoridades y los verdaderos objetivos detrás de esta represión: infligir miedo, desincentivar la protesta pacífica y castigar a quienes exigen vivir en un país más justo”, continuó.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) estuvo en el epicentro de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La organización recolectó pruebas sobre los abusos policiales denunciados por diversas entidades, como el uso de armas de fuego, torturas y desapariciones forzadas. Estos hechos, “no fueron aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón de accionar violento por parte de las autoridades colombianas”.

Esta denuncia difiere totalmente del enfoque dado por las autoridades de Colombia. Para el Gobierno, la veintena de muertes relevadas por la Fiscalía (muchas menos de las denunciadas por las ONGs) son producto de acciones aisladas por parte de la Policía y afirma que se investiga para que los responsables sean sancionados.

 

Reforma de la Policía

En el comunicado divulgado junto al informe, Amnistía remarcó que el presidente Iván Duque avivó las protestas al decretar la militarización de varias ciudades de Colombia, puesto que sacó a las calles a “cuerpos militares con más de seis décadas de formación para el conflicto armado”. De hecho, con esta movida, las manifestaciones pasaron de centrarse en protestas contra una ley tributaria a reclamar una reforma de la Policía.

En este sentido, el pasado 19 de julio, Duque anunció “el proceso de transformación integral de la Policía Nacional” que tendrá, dijo, el enfoque en los derechos humanos como pilar fundamental.

“En Amnistía Internacional esperamos que el proceso de reforma policial, anunciado por el presidente Duque, no sea solo una promesa de papel, sino que incluya las reformas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020 y un cambio en el modus operandi represivo de la Policía Nacional frente a las manifestaciones pacíficas”, sentenció Guevara Rosas.