México volverá a las urnas este domingo: una confusa pregunta protagonizará la consulta popular

Será la primera vez que se lleve a cabo este ejercicio democrático en el país azteca.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:35

Los ciudadanos y ciudadanas de México están llamados a las urnas este domingo para participar en una histórica consulta popular. Aunque a simple vista el asunto a tratar se percibe como complicado y confuso, tendrán que votar sobre si quieren que cinco expresidentes sean investigados y enjuiciados.

Los expresidentes a los que se apunta son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La iniciativa para investigar por sus presuntos delitos a los mandatarios del período neoliberal del país norteamericano (1988-2018) fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia modificó la pregunta. Ahora no menciona a los presidentes y se omitió la parte de "presunta comisión de delitos". En cambio, construyó una enrevesada, inentendible e inexplicablemente larga pregunta.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", será la consigna que deberán responder las y los mexicanos por “sí” o por “no”.

Pese a haberla impulsado, el mandatario mexicano adelantó que no participará de la consulta.

 

Críticas al INE

Los promotores de la iniciativa criticaron fuertemente al Instituto Nacional Electoral (INE) de México por considerar que no difundió la consulta de manera apropiada y masiva, como era su deber. Así y todo, los militantes no se dejaron amedrentar por el órgano ni por el silencio de la prensa opositora: promovieron la consulta por todos los medios disponibles.

De esta manera, de cara al domingo, las encuestas marcan que el 77% de los ciudadanos y ciudadanas apoyan el hecho de que los expresidentes deban rendir cuentas, aunque solamente el 31% afirmó que dará el presente en las urnas. De cumplirse, esto sería un contratiempo, puesto que para que resulte vinculante, la consulta debe tener un 40% de participación.