ESPAÑA

España suspendió los ensayos de su vacuna contra el coronavirus más avanzada

Durante las pruebas realizadas en animales, había mostrado un alto porcentaje de eficacia.
sábado, 31 de julio de 2021 · 20:01

España anunció la suspensión de los ensayos de la vacuna más adelantada entre las candidatas que se estudian en el país. Se trata del inmunizante denominado MVA-COVID-19(S), que ya había mostrado una eficacia del 100 % en los estudios realizados en animales.

Estaba previsto que luego de esos exitosos resultados, comenzaran los ensayos clínicos para probar su aplicación en humanos, pero la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del país europeo no autorizó el inicio de la nueva fase.

El proyecto es impulsado por los investigadores españoles Mariano Estaban y Juan García Arriaza, pertenecientes al Centro Nacional de Biotecnología. Desde esta institución resaltaron que desconocen los motivos de la paralización del ensayo. “Estamos a la espera de que nos pase el informe”, señalaron a través de uno de sus portavoces.

Fuente: (RTVE Noticias)

 

Cuáles eran los planes

Inicialmente se había planteado que una vez finalizada la etapa de pruebas en animales, comenzara la fase de ensayos con humanos. Los investigadores esperaban realizarlos con 112 personas para estudiar la respuesta inmune y la seguridad del candidato vacunal.

De conseguir buenos resultados, esperaban continuar las pruebas con más de 20 mil voluntarios antes de que termine el 2021. Esos planes iniciales ahora se encuentran en suspenso debido al freno que puso la entidad que regula los medicamentos en España.

Se destinó un presupuesto de 3 millones de euros al desarrollo de esta fórmula. 

 

Otros proyectos de vacunas

El Centro Nacional de Biotecnología de España desarrolla actualmente tres proyectos de vacunas. Si bien el más avanzado es el que ahora se encuentra paralizado, existe otro que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Se trata de la investigación que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, que actualmente se encuentra en fase de estudio en animales. Respecto de este candidato vacunal, la ministra de Sanidad Carolina Darias, anticipó el 13 de julio ante el Congreso, que de conseguir resultados positivos se podrían iniciar los ensayos clínicos en la segunda parte de este año.