FRANCIA

Tercer sábado consecutivo de protestas en Francia: se oponen a la vacunación y al pase sanitario

A partir del 9 de agosto será obligatorio presentar un certificado para ingresar a bares, cines, teatros y restaurantes.
sábado, 31 de julio de 2021 · 17:35

Miles de personas salieron a las calles en más de 150 ciudades de Francia por tercer sábado consecutivo. Los manifestantes se oponen a las medidas que aprobó el Gobierno encabezado por Emmanuel Macron, para evitar los contagios de coronavirus.

El detonante de la movilización de estos sectores antivacunas fue la aprobación del proyecto del pase sanitario, aprobado por el Parlamento del país europeo el lunes pasado. El texto de la ley señala que para ingresar a establecimientos públicos, bares, cines, restaurantes, teatros y otros espacios, será necesario presentar un certificado sanitario.

Emmanuel Macron dispuso que el personal de salud debe vacunarse de manera obligatoria antes del 15 de septiembre.

Las marchas en París fueron las que registraron la mayor concurrencia. Allí, el Gobierno desplegó un cuerpo de más de 3 mil efectivos de la policía para seguir las protestas de cerca. Además, hubo protestas en Burdeos, Montpellier, Marsella, Metz, Niza, Nantes y Pau.

Aunque las medidas tienen claramente la impronta de proteger la salud de los ciudadanos, cuatro de cada diez franceses rechazan el establecimiento del pase sanitario, cuya vigencia comenzará el 9 de agosto. Esto, una vez que el Consejo Constitucional termine de dar luz verde a su aplicación.

Fuente: (El Mundo)

 

Francia y los antivacunas

Los sectores que se movilizan en contra de la aplicación obligatoria de vacunas y de la implementación del pase sanitario en Francia, coinciden con el peligroso movimiento antivacunas.

Estos grupos niegan la efectividad de las mismas, aun cuando hay sobradas pruebas científicas que demuestran su eficacia en la prevención de las hospitalizaciones y muertes por coronavirus. En Francia particularmente han difundido información errónea que atenta contra la salud pública y han impulsado campañas en contra de la vacunación.

Argumentan que las medidas representan un "ataque" a sus libertades individuales. 

Si bien tienen cierto peso, afortunadamente no representan a una mayoría social. El 62 % de los franceses dice estar a favor de la implementación del pase sanitario y el 69 % apoya la vacunación obligatoria, según una encuesta realizada por Ipsos.