Avances en la vacunación de Paraguay: ahora siguen las personas con comorbilidades

El país recibió un donativo humanitario de vacunas del Gobierno de Catar.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:36

En busca de la inmunidad colectiva: Paraguay amplía su operativo de vacunación nacional contra la pandemia del coronavirus y ahora convoca a las personas con alguna comorbilidad preexistente para que asistan masivamente a los centros de inoculación ambulatoria.

Esta Fase 2 del operativo de vacunación, en Paraguay, incluye a personas con edades comprendidas de entre 18 y 49 años que padezcan alguna enfermedad crónica de base, misma que los convierte en “pacientes de riesgo”. Estos padecimientos pueden variar entre “problemas cardíacos hasta pulmonares”, según precisó el ministro de Salud del país, Julio Borba.

Fuente: (EFE noticias).

Durante una rueda de prensa, el titular de Salud destacó que “todos los vacunatorios están listos para recibir a los nuevos pacientes” y que se aumentó al 200% la capacidad de atención diaria. Asimismo, añadió que actualmente cuentan con las dosis suficientes para cumplir con el cronograma actual, gracias a un donativo humanitario del Gobierno de Catar.

Se prevé que unos 200.000 paraguayos con comorbilidades acudan a vacunarse en los próximos días.

 

Las vacunas en stock

De acuerdo con lo detallado por el ministro Borba, esta segunda etapa de vacunaciones en Paraguay cuenta con las dosis de Moderna (donadas por Catar) y los suero rusos Sputnik V (comprados por el Gobierno). Además, se espera la llegada de otro cargamento humanitario con unas 150.000 dosis más, ya que el Gobierno catarí prometió un total de 400.000 fórmulas y hasta ahora se han recibido 250.000. 

Paraguay también cuenta con vacunas de AstraZeneca.

“Esperamos que los próximos días sean bastante intensos en cuanto a vacunación, pero contamos con las herramientas y los insumos como para agilizar de forma ordenada nuestro operativo”, prometió el ministro.

En poco más de cinco meses, desde el inicio de la jornada de vacunación en Paraguay, las autoridades sanitarias han logrado suministrar unas 700.000 dosis de las fórmulas anticoronavirus en toda su población, con los más vulnerables como prioridad: las personas de la tercera edad y el personal médico sanitario.

Ahora, la inmunización en Paraguay se ha extendido a las poblaciones de hasta 50 años, a las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y avanza hacia el personal docente y de seguridad, con el objetivo de lograr 4,7 millones de vacunaciones antes de finalizar el 2021.