Chile en estado de alerta: más de una docena de sismos sacuden al centro del país

Autoridades instan a la población a mantenerse atenta ante los eventos sísmicos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:11

El Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile (CSN) ha encendido las alarmas para toda la región central del país andino ante la incesante actividad sísmica registrada en las últimas horas.

Solo en lo que va del domingo, el CSN ha reportado al menos 15 movimientos telúricos de “mediana intensidad” en el extremo “centro norte” del país. Este abarca desde la norteña región de Antofagasta hasta Viña del Mar y son Valparaíso, Huasco y La Serena, Atacama y Coquimbo las regiones que más han registrado temblores. 

Las provincias de Atacama, Copiapó y Coquimbo fueron decretadas en alerta sísmica.

La alarmante actividad sísmica en Chile no ha provocado daños materiales y pérdidas humanas, aunque sí ha dejado en vilo a la población durante toda la madrugada, ya que los primeros temblores se registraron el sábado en horas de la noche.

El principal de ellos y el más intenso se reportó en la ciudad de Huasco, a unos 50 kilómetros dentro del Pacífico Sur, y tuvo una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter. Al cabo de 40 minutos, otro temblor de 5.9 se registró a solo un kilómetro de distancia del epicentro anterior y seguidos a este, se reportaron varios movimientos telúricos de menor intensidad, pero esta vez por todo el extremo “centro norte” de Chile.

El último terremoto fuerte se registró antes de la medianoche y fue de 5.8 grados en la escala de Richter, después los sismos han sido de entre 3.0 hasta 4.1 grados, según el reporte de esta hora en el Centro de Sismología chileno.

Las personas pasaron la noche en las calles.

 

Alerta de tsunami 

Pese a que la gran mayoría de los temblores se han registrado en las aguas del océano Pacífico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha decidido descartar por ahora el decreto de “alerta de tsunami”, dado que ninguno de los sismos ha reunido las características para ser declarado como “terremoto de preocupación”.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) instó a la población a mantenerse atenta ante cualquier información dentro de las próximas horas, ya que la actividad sísmica continuará