El papa Francisco fue internado en un hospital de Roma para ser operado esta tarde

Padece de una estenosis diverticular grave que amerita cirugía, según el Vaticano.
domingo, 4 de julio de 2021 · 15:36

El máximo líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco, ha sido internado en un hospital italiano, en la ciudad de Roma, donde será sometido a una intervención quirúrgica de rutina, esta misma tarde, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Luego de culminar su acostumbrada homilía dominical (el Ángelus), en la emblemática Plaza de San Pedro, frente a la sede del Vaticano, el pontífice fue trasladado al Hospital Gemelli. Allí se le practicará una operación programada por una estenosis diverticular de colon, un trastorno que ocasiona pequeñas inflamaciones en las paredes del intestino grueso. 

Esta enfermedad es común en las personas de la tercera edad, según el Diario de Medicina de España. 

Pese a la ola de rumores y las crecientes especulaciones sobre su condición de salud, por el tema de su avanzada edad (84 años), la oficina de prensa de la Iglesia Católica (Vatican News) ha destacado que “el sumo pontífice se encuentra estable” y que no existen riesgos “preocupantes” sobre esta intervención

 

Lo que se sabe hasta ahora 

En el comunicado oficial, emitido por el canal de prensa del Vaticano, se detalló que la operación del papa Francisco se realizará la tarde de este domingo y que el encargado de llevar adelante el procedimiento quirúrgico será el doctor y profesor italiano, Sergio Alfieri, una eminencia en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el colon.

Las actividades programadas para esta semana han sido pospuestas.

Además, se confirmó que al finalizar la intervención, los encargados de prensa del papa Francisco emitirán otro comunicado para dar el parte médico final sobre la evolución del procedimiento y las respectivas recomendaciones post operatorias. 

Es importante destacar que la diverticulitis leve, como explicamos anteriormente, es una patología que puede llegar a tratarse sin necesidad de intervención quirúrgica. Con cambios en la calidad de vida, la alimentación y con un tratamiento antibiótico es suficiente. Sin embargo, en el caso del pontífice argentino, por tratarse de una diverticulitis grave o recurrente fue necesario recurrir a la cirugía, de acuerdo al portal de noticias médicas Clínica Mayo.