América Latina en alerta máxima ante la propagación del peligroso hongo negro

Estos son los países que han confirmado o tienen casos de la letal enfermedad.
martes, 6 de julio de 2021 · 13:55

La rápida extensión del hongo negro en el mundo mantiene en vilo a múltiples países de Latinoamérica, sobre todo a aquellos donde el coronavirus ha impactado con gran contundencia.

Esta rara y muy peligrosa enfermedad fúngica, que produce una severa infección potencialmente letal en los pacientes que la padecen, ha encendido las alarmas de una decena de países de la región latinoamericana, tras la aparición de los primeros casos de estos hongos negros

Una mucormicosis detectada de forma tardía podría resultar en la muerte del paciente. 

 

Los primeros casos confirmados 

A principios del mes de junio, Brasil y México fueron los primeros países latinoamericanos en reportar casos sospechosos de esta enfermedad poco común (originalmente diagnosticada en India), que suele aparecer como una “coinfección” que ataca a pacientes con un sistema inmune debilitado, como diabéticos graves “no controlados” y personas que han superado el coronavirus.

Esta rápida y potencialmente mortal formación de hongos de color negro se caracteriza por afectar las regiones oculares y nasales, al provocar hinchazón, fuertes dolores y fiebres extremadamente altas. Además, en los pacientes graves puede afectar incluso el cerebro.

Ahora bien, luego que el hongo negro se detectara en los dos países antes mencionados, una oleada de casos sospechosos emanó en América Latina, principalmente por Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y, finalmente Guatemala. Este último se hizo noticia en las últimas 24 horas tras el deceso del primer caso confirmado en el país. 

Se han reportado casos de hongos negros en una veintena de naciones.

Según el portal de noticias guatemalteco Prensa Libre, se trata de una mujer de 56 años de edad que presentó los primeros síntomas del hongo negro, hace casi dos semanas. Esto sucedió luego de recuperarse de un severo cuadro clínico de coronavirus, que ameritó su reclusión en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios de Tegucigalpa, capital del país latinoamericano. 

Con esta nueva víctima ya son cuatro los fallecidos por hongo negro en Latinoamérica. Se tienen en cuenta a un paciente en Argentina y dos en Brasil, todos en el mes de junio.