El régimen de Nicaragua anula a la oposición: otro candidato presidencial detenido

Sería el sexto aspirante en ser arrestado por presunta traición a la patria.
martes, 6 de julio de 2021 · 16:00

Continúa la espiral represiva en Nicaragua: este martes, la policía nacional nicaragüense detuvo a otro líder de la oposición con claras aspiraciones a la presidencia del país.

Se trata del dirigente campesino Medardo Mairena, investigado por los delitos de “sublevación”, “traición a la patria” y “conspiración con entidades extranjeras para intervenir en la soberanía de la nación centroamericana”. 

La oposición se queda sin candidatos a escasos meses de las elecciones. 

Con la detención de Mairena ya suman 25 los líderes opositores detenidos arbitrariamente por el régimen sandinista de Daniel Ortega. Entre ellos, otros cinco precandidatos a la presidencia. Los arrestos han sido amparados bajo la “Ley de Soberanía Nacional”, una normativa que revoca los derechos políticos de los acusados y los inhabilita para ejercer cargos públicos.

Además, los acusa bajo la carátula de “traición a la patria”, un delito por el cual pueden pasar de seis meses a tres años en prisión. La primera detenida fue la de la líder opositora Cristina Chamorro, a principios del mes de junio, seguida de Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. Todos detractores de Daniel Ortega y postulantes a la presidencia. 

Países de la región instaron a Nicaragua a liberar a los presos políticos. 

 

Otras dos aprehensiones a líderes estudiantiles

En el mismo contexto de esta cruenta arremetida política de Ortega contra la oposición de Nicaragua, otros dos líderes estudiantiles fueron puestos a la orden de la justicia, el lunes en horas de la tarde. En este caso se trata de Lesther Alemán y Max Jerez, dos jóvenes universitarios que han militado desde las bases estudiantiles contra las políticas represivas y totalitaristas del régimen sandinista, al que catalogan de dictatorial y abusivo.