Elisa Loncón, la mujer mapuche que planea refundar desde sus bases a Chile

Espera transformar al país en una sociedad justa y equitativa con la nueva constitución.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:05

El sueño de una sociedad chilena más justa y equitativa ha dado su primer paso adelante con el nombramiento de Elisa Loncón como presidenta de la nueva Convención Constitucional de Chile. Sus innovadoras propuestas, plagadas de reivindicaciones y justicia social, marcarán un antes y un después en la historia del país y quedarán plasmadas en su nueva Carta Magna.

Esta mujer mapuche, representante de los pueblos originarios y doctora en lingüística, será la encargada de presidir la plenaria que en un año redactará la nueva ley fundamental del país austral, basándose en el compromiso de reunificar a Chile y paliar las profundas desigualdades que aún siguen latentes en toda la nación

Es la primera vez que una mujer mapuche preside el máximo organismo constituyente. 

 

Las promesas de cambio y reconstrucción justa

Su premisa: refundar a Chile y transformarla en un Estado plurinacional e intercultural, que reconozca como iguales al pueblo mapuche y a todas las naciones originarias que habitan en el país. Al mismo tiempo, insta a priorizar la necesidad de contar con recursos hídricos nacionalizados y no privatizados, como lo dicta la moribunda constitución de los ochentas, redactada en tiempos de dictadura y conservacionismo.

Además, entre las consignas de Loncón destaca la promoción de un Chile feminista que ampare a las mujeres del país y que respete, defienda y promueva los derechos de todas por igual. Asimismo, promociona el cuidado y la preservación de la madre tierra con el objetivo de consolidar al país como un líder ambientalista en Latinoamérica.

Hoy emerge un nuevo Chile, hoy nace una nueva República. 

Es la primera Convención Constitucional partidaria en el mundo, con 77 mujeres y 78 hombres. 

Bajo estos lineamientos será refundada la nueva constitución de Chile, un texto exigido en las calles y consagrado en la urnas. 

De ahora en más, Elisa Loncón junto a otros 154 convencionales iniciarán el proceso de redacción y discusión de la nueva ley fundamental del país, misma que deberá estar lista en un plazo de 365 días y que luego se votará en un nuevo plebiscito constitucional de participación obligatoria.