Convención Constituyente de Chile intentará sesionar por tercer día consecutivo

Miembros del circuito responsabilizan a Piñera de los múltiples retrasos.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:07

Luego de dos intentos fallidos, los 155 convencionales que conforman la Convención Constituyente de Chile intentarán este miércoles, por tercer día consecutivo, llevar a cabo la  primera plenaria oficial del organismo más importante para el país, encargado de redactar desde cero la nueva Carta Magna chilena.

La presidenta del circuito legislativo, Elisa Loncón, ha reiterado su compromiso con el país de arrancar este mismo día con las sesiones de la plenaria, pautada para hoy a las 10:00 de la mañana hora local (11:00 a.m. Argentina). La responsable del circuito citó ayer a todos los miembros de la constituyente a asistir a la sede del hemiciclo, pese a no estar resueltos todos los “inconvenientes técnicos”

Tres universidades ofrecieron sus instalaciones para el inicio de las sesiones.

Loncón explicó que las autoridades intentaron durante el martes “solventar la mayor parte de las fallas técnicas que impidieron sesionar el lunes y el martes”, pero adelantó que “no han logrado gestionar todo”. “Es muy difícil resolver en un día todo el trabajo que debió realizarse en un mes”, reprochó la jefa del circuito redactor.

Por su parte, el grueso de los convencionales han acusado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de “obstaculizar el inicio de las sesiones”, además de responsabilizar a su gabinete de Gobierno de “sabotear la plenaria constituyente”. 

Piñera pidió explicaciones por los retrasos en la Convención Constitucional. 

 

La respuesta tardía del Gobierno chileno

Por su parte, desde el Palacio de La Moneda, la secretaría de la presidencia, a cargo de Máximo Pacheco, informó a primeras horas de la mañana que “se trabajó durante toda la noche” para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias en la sede del antiguo Congreso, por lo que “hoy mismo pueden empezar a sesionar los constituyentistas”. Al tiempo que extendió disculpas en nombre del gobierno de Piñera por los “problemas técnicos registrados el lunes y el martes”.

De persistir los problemas hoy, la presidenta del hemiciclo adelantó que el pleno Constitucional se trasladará de forma inmediata a la Casa Central de la Universidad de Chile para poder iniciar las discusiones sobre la nueva constitución del país.