Evalúan acusar constitucionalmente a Piñera por la fallida sesión de la Constituyente

Convencionales denuncian “abandono institucional” por parte del Estado.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 15:28

Ola de críticas contra el Gobierno de Chile: un grupo de diputados opositores del Partido Comunista de Chile (PC) han anunciado este miércoles su intención de tramitar una posible acusación formal contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la Secretaría General de la Presidencia, al mando del ministro, Juan José Ossa, debido a los reiterados “problemas que impidieron el inicio de las sesiones de la Convención Constitucional”.

Así lo confirmó esta mañana el diputado Marcos Ilabaca, representante del Partido Socialista de Chile, durante una entrevista con el canal de noticias CNN. El político explicó que la bancada opositora, presente en la Cámara de Diputados, solicitará al ejecutivo “un informe detallado donde se expliquen las condiciones en las cuales se entregó la exsede del Congreso de la nación", inmueble donde empezaría a sesionar la Constituyente el día lunes y que por razones técnicas se pospuso dos días. 

Chile merece un explicación. El responsable de garantizar las condiciones técnicas y sanitarias del recinto es el presidente y no cumplió, por tanto, debe aclarar lo que pasó.

 

Abandono institucional 

Precisamente, con este mismo tema arrancó este miércoles la primera sesión oficial de la Convención Constituyente de Chile, luego de dos días consecutivos de suspender los debates por fallas operativas en la sede del organismo. 

Durante la apertura de la plenaria, el vicepresidente del circuito, Jaime Bassa, cuestionó el “abandono institucional por parte del Estado” y recalcó que “durante los dos días fallidos la Convención Constituyente de Chile no recibió el respaldo de las autoridades del Gobierno”, aseverando que los convencionales “desconfían de la voluntad gubernamental”. 

Además, recalcó que hoy se pudo sesionar gracias “al respaldo voluntario” de un equipo de técnicos en informática de la Universidad de Chile, que se ofreció a prestar sus servicios para garantizar el desarrollo de la plenaria este miércoles. “Estas personas fueron las encargadas de solventar todas las fallas persistentes, gracias a ellos hoy estamos aquí'', agradeció Bassa en medio de aplausos.