La vacunación en Chile comienza a surtir efecto: bajan drásticamente los contagios

El país registró la cifra de infecciones diarias más baja de los últimos meses.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:33

Chile supera su meta de vacunación con más de 70% de la población objetivo completamente inmunizada contra la enfermedad viral. Se trata de un logro alcanzado por las autoridades sanitarias en poco más de cinco meses.

En concreto, desde el pasado 28 de enero (cuando inició de la campaña de vacunación), Chile ha logrado inmunizar a más de 23.6 millones de personas, lo cual se traduce en un 72% de la población objetivo. Esto lo convierte en el país latinoamericano con la mayor tasa de vacunaciones de la región y la segunda más alta del mundo. 

La tasa de positividad se mantiene en un 5% en todo el país. 

Ahora bien, según el Ministerio de Salud chileno, de todas las regiones del país, Magallanes es la que más dosis ha suministrado hasta ahora. Pues, más de 80% de su población cuenta con el esquema de vacunación completo, por lo que la inmunización en esta zona se ha priorizado ahora en las población más jóvenes.

En Chile, al igual que un treintena de países del mundo, se ha ampliado el operativo de inmunización para tratar a los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 17 años, un rango etario que solo puede recibir la vacuna de Pfizer, ya que hasta ahora ha sido la única aprobada para este proceso. 

El 85% de los adultos mayores ya recibió las dos dosis. 

 

Efecto positivo de la vacunación 

Este rotundo éxito de la campaña de vacunación en Chile se ve reflejado directamente en la tasa de contagios diarios, ya que los índices de positividad en el país han disminuido más de un 30%, de acuerdo a los datos del monitor de Salud chileno. 

Además, el día de hoy, el país registró su cifra de contagios más baja de los últimos meses con 1.892 nuevos casos en 24 horas, mientras que 40 personas se sumaron a la larga lista de víctimas mortales. En total, Chile acumula 33.328 decesos y 1.5 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.