Arranca la segunda sesión de la Convención Constituyente en Chile

Estos fueron algunos de los avances alcanzados en la primera plenaria.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:10

Pese a los obstáculos y los reiterados tropiezos técnicos, la Convención Constitucional de Chile vuelve a sesionar este jueves en Santiago por segundo día consecutivo, luego de dos intentos fallidos para arrancar la plenaria.

El tema de apertura para esta nueva jornada de debates tiene que ver con las primeras acciones tomadas por el organismo, el día de ayer (miércoles 7 de julio), cuando los convencionales aprobaron una serie de acciones que definirán el futuro del circuito legislativo del país austral

Fuente: (Teletrece).

 

Más miembros en la directiva de la Constituyente

Precisamente, durante la primera jornada del circuito se decidió por mayoría de votos "ampliar el número de miembros de la mesa directiva de la Convención de dos integrantes a nueve" e incorporar siete nuevos puestos a la dirección, los que formarán parte de un comité de ayuda administrativa para la mesa.

Estos siete cargos agregados, que aún no han sido definidos, trabajarán de la mano con la presidenta del hemiciclo, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa. Además, se acordó que dos de estos escaños sean reservados para los convencionales de los pueblos originarios

La medida fue aprobada con 128 votos a favor, 11 abstenciones y ocho curules en contra. 

 

Creación de comisiones de trabajo 

Asimismo, se votó a favor de garantizar la formación de nuevos comités de trabajo que abarquen diversos temas de la mesa, para allanar el camino a la redacción de la nueva Carta Magna de Chile. Es un proceso que debería demorar un año. Se prevé que estas comisiones se conformen entre esta y la otra semana y sus funciones serán administrativas, presupuestarias, éticas y reglamentarias, según la agencia de noticias EFE. 

 

Nuevo presupuesto para la plenaria 

A la par, se acordó por unanimidad que la Convención Constitucional necesita un aumento del presupuesto estimado de 6.700 millones a 8.370 millones de pesos chilenos, un monto que ayudará a acelerar el funcionamiento del órgano redactor.