Chile en alerta total: autoridades confirman 10 nuevos casos de la variante Delta

Se trata de un grupo de viajeros que ingresó al país por el aeropuerto.
viernes, 9 de julio de 2021 · 15:03

Chile decreta alerta epidemiológica en la Región Metropolitana ante la detección de una decena de casos positivos con la peligrosa variante del coronavirus Delta, la más contagiosa de todas las cepas detectadas hasta ahora.

La información fue confirmada este mismo viernes por el Instituto de la Salud Pública de Chile (ISP) y la Secretaría Regional Ministerial de la Salud de la Región Metropolitana (Seremi), quienes explicaron a través de un comunicado que el nuevo hallazgo se identificó en un grupo de viajeros (de nacionalidad chilena) que ingresó al país la semana pasada, más concretamente entre el 30 junio y el 3 de julio. 

Fuente: (CNN Chile)

Se trata de diez nuevos casos, seis adultos y cuatro menores de edad, que viajaron en diferentes días y desde distintos países, y todos presentaron un resultado negativo en su prueba de PCR; sin embargo, como lo determinan los protocolos sanitarios en Chile, al arribo a la terminal aérea se les practicó un segundo test de antígenos que resultó positivo.

Posteriormente, todos los infectados fueron remitidos a un hotel de tránsito dispuesto por el Ministerio de Salud para cumplir la respectiva cuarentena de 14 días, a la espera del resultado genómico de sus testeos y de las respectivas recomendaciones de las autoridades chilenas. Al cabo de unos días se confirmó que todos dieron positivo para la variante Delta. 

Una de las infectadas confirmadas tiene 14 años. 

Según la cadena de noticias chilena CNN, los viajeros provenían de Estados Unidos, México y Brasil, además de una mujer que regresaba de España, un país miembro de la comunidad europea donde esta cepa altamente contagiosa circula abiertamente desde hace meses. 

 

Variante Delta en Chile

En las últimas semanas, Chile ha confirmado un total de 12 casos positivos con esta mutación genética del coronavirus. La primera, en una chilena proveniente de Estados Unidos que actualmente enfrenta cargos penales por “no respetar los protocolos sanitarios del confinamiento”. 

Y el segundo caso se confirmó a poco menos de una semana del primero, en un joven que viajaba desde Armenia; se supo que es estudiante de la Universidad de Valparaíso y que cumplió con los protocolos reglamentarios. Además, se han testeado a decenas de casos sospechosos que han ingresado desde el extranjero.