Convención de Chile aprueba el proyecto sobre la ley de indulto a los presos del estallido

Ponen condiciones al Estado para poder avanzar con el proceso constitucional.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:56

La Convención Constitucional de Chile planta postura frente a la ley de indultos para los presos políticos del estallido social: luego de una tensa jornada de debates, el circuito legislativo aprobó con una rotunda mayoría de votos una declaración conjunta que “exige al Congreso Nacional la aceleración de una amnistía humanitaria para liberar a la veintena de chilenos que continúan detenidos desde hace casi dos años”.

A mano alzada, 105 de los 155 convencionales que conforman el hemiciclo dieron luz verde a esta petición formal, en la cual “solicitan la libertad inmediata de los reos de la revuelta” del 2019, un año en que el país se sumergió en una intensa espiral de protestas antigubernamentales que desembocaron en la redacción de una nueva constitución nacional, una más justa y equitativa para el pueblo de Chile

Fuente: (Teletrece)

 

¿Qué piden los constituyentes?

Entre las demandas, la Constituyente de Chile reclama una “reparación compensatoria” para resarcir los 19 meses que estos chilenos han sido privados de su libertad por expresar libremente sus deseos de cambio y justicia social. Así como una indemnización para los que fueron víctimas de la violencia policial, los que recibieron daños oculares y todos los que fueron agredidos de alguna u otra manera por los organismos de seguridad.

Finalmente, la petición ordena que el Gobierno Federal “anule los cargos agravantes contra los presos políticos”, acusados desde el 2019 de “desestabilizar el orden constitucional del país y poner en riesgo la seguridad del Estado”. 

Continúan las manifestaciones a las afueras de la Convención Constitucional en Santiago. 

Elisa Loncón, presidenta del organismo legislador, instó al Gobierno a aceptar la petición y a respetar el derecho democrático y las garantías fundamentales del pueblo chileno, ya que así se podrá seguir adelante con este proceso histórico de la Constituyente encargado de redactar las leyes fundamentales del país.

Si el Estado acepta este pedido se podrá avanzar adecuadamente con la convención. Este es un requisito fundamental para que este ente sea reconocido como legítimo.

Finalmente, la líder mapuche aclaró que, aunque la medida “suene condicionada”, la intención de la Convención no es la de “interceder en la autonomía de los poderes del Estado”, solo precisan la “necesidad de profundizar en este tema”, ya que en su opinión, de esto depende la democracia de Chile.