Gobierno de Bolivia acusa a Mauricio Macri de colaborar en el golpe de Estado del 2019

Albero Fernández y Luis Arce condenan la injerencia extranjera en los asuntos internos.
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:15

El titular de la Cancillería de Bolivia, Rogelio Mayta, ha señalado abiertamente al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, de presuntamente “colaborar” en el golpe de Estado perpetrado en el Altiplano en el año 2019, cuando un grupo de militares sublevados tomó por la fuerza el poder y derrocó al entonces gobierno constitucional de Evo Morales.

En medio de una rueda de prensa, Mayta presentó una serie de datos incriminatorios donde se demuestra que el gobierno del líder de Juntos por el Cambio “permitió el envío de materiales bélicos hacia La Paz”, en clara complicidad con las fuerzas sediciosas que “fracturaron el orden constitucional del país andino en noviembre del 2019”. 

Mauricio Macri y Evo Morales, en una cumbre del Mercosur.

La prueba más fehaciente de este supuesto “respaldo de Macri” es una carta emitida por el Comando General de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, fechada el 13 de noviembre de 2019 y firmada por el entonces general en jefe de ejército, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde el militar le agradece al antiguo embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez García, (dispuesto por el gobierno macrista) por el presunto envío de material bélico al país vecino.

Aliados de Macri califican la acusación como "una operación política". 

El cargamento de “pertrechos” estaba compuesto por: “granadas aturdidoras”, “gases lacrimógenos” y “40.000 cartuchos de balas de goma”, mejor conocidas como “municiones antitumulto o AT”, mayormente utilizadas por las unidades antidisturbios de los países para reprimir las manifestaciones, lo que sucedió posteriormente en Bolivia, cuando los militares y la policía arremetieron con violencia contra el pueblo boliviano que defendía la democracia de su país. 

 

La respuesta de Argentina a la acusación

Tras conocerse la acusación, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, rápidamente emitió una misiva dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, donde condenó de forma categórica esta “indignante colaboración de su antecesor con las fuerzas sediciosas de Bolivia, y catalogó el accionar del gobierno macrista de “vergonzoso y doloroso”.

Bolivia también denunció al gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno. 

Además, Fernández pidió disculpas en nombre del pueblo argentino por lo sucedido en 2019 e indicó que su gobierno hará “lo que esté a su alcance para proteger a sus hermanos bolivianos”. Finalmente, precisó que el Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará todo lo correspondiente a este caso. 

El Gobierno de Bolivia investiga a todos los involucrados en el golpe de Estado. 

Esta medida fue agradecida por su homólogo de Bolivia, quien en un mensaje de Twitter reiteró la importancia de los lazos de hermandad con el pueblo de Argentina, al mismo tiempo que reconoció el compromiso del presidente argentino con “la verdad y la justicia”.