Ola de arrestos en Haití: Policía detiene a 28 sospechosos por el homicidio de Moise

El Gobierno interino exige saber los motivos del atroz magnicidio contra el presidente.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:40

Avanza el operativo de seguridad en busca de los responsables del magnicidio perpetrado en Haití hace dos días. En más de 60 horas de intensos rastrillajes, la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas de la nación caribeña han logrado arrestar a unas 28 personas, supuestamente involucradas en el vil asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, el pasado miércoles 7 de julio, en su residencia privada en la ciudad de Puerto Príncipe.

Así lo confirmó el jefe del Gobierno interino, Claude Joseph, durante una rueda de prensa transmitida la madrugada de hoy junto al comité de ministros del país y el director general de la Policía de Haití, León Charles. Al parecer, entre los presuntos autores materiales del homicidio del presidente se encuentran varios colombianos y estadounidenses. 

Fuente: (El Mundo)

En concreto, Charles detalló que de los 28 arrestados, al menos 26 son colombianos, uno es nacido de Estados Unidos y el otro es un haitiano que fue “naturalizado como ciudadano estadounidense”. Además, se dio a conocer que “unos ocho individuos todavía no han sido capturados”.

Durante los operativos fueron abatidos siete presuntos sospechosos y también se arrestó a otros siete haitianos que podrían ser cómplices del delito.

 

Identifican a seis de los mercenarios

Según el portal colombiano Caracol Noticias, entre los detenidos de nacionalidad colombiana se encuentran Manuel Antonio Groso Guarín, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Alejandro Giraldo Zapata, todos ingresaron a Haití haciéndose pasar por agentes de la DEA y simularon participar en un presunto operativo “de control de estupefacientes” para acercarse a la residencia de Jovenel Moise y su esposa, Martine Moise, gravemente herida en el asalto.

La población ha colaborado con los arrestos. 

Asimismo, los otros dos arrestados fueron identificados como James Solages (estadounidense) y Joseph Vincent (haitiano/estadounidense), reseñó el diario antes citado.

Finalmente, el Gobierno interino de Haití ha remitido a los involucrados en el magnicidio de Jovenel Moise a la Dirección de la Policía Judicial para ser interrogados y determinar quiénes son los autores intelectuales del crimen. “Exigimos saber quién ordenó la ejecución de nuestro presidente y los motivos detrás de esto”, sentenció Claude Joseph.

Otras Noticias