CHILE

Después de un año y medio sin fiestas, algunos boliches de Chile reabrieron sus puertas

Las regiones que se encuentran en la fase cuatro del Plan Paso a Paso volvieron a realizar eventos masivos.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:14

El sostenido descenso de contagios de coronavirus en Chile le permitió a las regiones de O’Higgins y Magallanes volver a abrir las puertas de boliches y discotecas, después de que permanecieron cerrados durante más de un año y medio.

Las primeras ciudades del país vecino en dar el primer paso fueron Rancagua y Punta Arenas. Allí, un importante número de personas se congregaron en fiestas para bailar, divertirse y pasar una noche en eventos que se acercaron bastante a los que se realizaban antes del inicio de la pandemia, aunque por supuesto, hubo medidas sanitarias y de control.

En Punta Arenas, por ejemplo, los locales bailables funcionaron con un aforo reducido y solo pudieron asistir aquellos que contaban con el pase de movilidad. En el caso de Rancagua, los eventos incluyeron la fiscalización de Carabineros.

Los dueños de los boliches manifestaron su felicidad ante la reapertura y se mostraron abiertos a que se realicen los controles de protocolo y orientaciones correspondientes de parte de las autoridades chilenas.

Estas primeras experiencias podrían servir como una especie de prueba de fuego para la realización de este tipo de eventos en el resto de Chile y se espera que sirvan como precedentes para encaminar a las futuras aperturas en todo el territorio nacional.

Las regiones se encuentran en la fase cuatro del plan de reaperturas.

 

Situación sanitaria en Chile

Chile es uno de los países que ha recibido reconocimiento internacional por su gestión de la pandemia. El rápido avance de la campaña de vacunación colaboró con el amesetamiento de la curva de casos y sobre todo, con la prevención de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

El país trasandino comenzó agosto con un récord de positividad del 1,78 % en todo el territorio nacional, el número más bajo que se registró desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se detectaron 1.185 casos nuevos y 80 muertes por causas vinculadas al coronavirus.

En cuanto a la vacunación, Chile ya administró más de 25.5 millones de dosis, lo que le permitió alcanzar el 64,2 % de su población con la pauta completa de inmunización.