Los sin techo de Tokio son obligados a esconderse: el lado B de los Juegos Olímpicos

Las autoridades comenzaron a querer dar una mejor imagen a la ciudad desde que supieron, en 2013, que serían sede.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 12:47

Detrás del gran espectáculo de los Juegos Olímpicos, que una semana después de la inauguración tiene embelesado al mundo entero, se oculta una realidad más cruda de Tokio. Cientos de personas sin hogar fueron desalojadas de los principales lugares para que los atletas y la prensa no pudieran verlas.

Las personas sin techo que se encontraban en las cercanías de los estadios utilizados para las competencias de la cita olímpica recibieron el mes pasado una notificación de desalojo cuya fecha límite era el 21 de julio, según indicó un informe realizado por la BBC.

Además, se cerraron parques o se intensificó su luminaria para desalentar que las personas que viven las calles duerman allí y que, en cambio, se trasladen junto con sus pertenencias a lugares menos visibles.

Algo similar ocurrió en las estaciones de tren.

“Las autoridades tratan de esconder a los más pobres de entre los pobres de la superficie de la ciudad porque quieren mostrar una ciudad limpia a la prensa internacional y a los atletas”, afirmó el sociólogo Masato Kimura a la cadena británica.

“De hecho, algunas de las autoridades que trataron de echarlos les dijeron claramente: ‘Por favor, escóndanse durante los Juegos Olímpicos'”, agregó.

 

Las personas sin techo en Tokio

Según una encuesta realizada por las autoridades de la capital japonesa, en enero de 2019, 1.126 personas vivían en las calles de la ciudad. Para enero de este año, este número se había reducido a 862, aunque se desconoce el paradero de las 264 personas que restaban.

El Gobierno de Tokio negó haber enviado a las personas sin techo a esconderse durante los Juegos Olímpicos y afirmó que les había ofrecido reubicarlos en albergues. No obstante, hay denuncias de que en estos lugares son obligados a permanecer en habitaciones reducidas junto a otras tres personas, algo que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus. Por ello, muchos creen más seguro permanecer en las calles, señaló la BBC.