GRECIA

Ola de calor en Grecia: crecen los incendios forestales y hay decenas de hospitalizados

Las altas temperaturas alcanzaron los 46 grados y se prevé que continúen durante los próximos días.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:27

Las autoridades de Grecia informaron que al menos 16 personas fueron hospitalizadas en las zonas del sur, producto de la histórica ola de calor que afecta al país desde hace varios días. Las elevadas temperaturas alcanzaron los 46 grados en algunas ciudades y los pronósticos meteorológicos prevén que continúen en ascenso durante los próximos días.

La región del Peloponeso es una de las más afectadas en todo el territorio griego. Allí varias casas fueron destruidas y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas producto del avance de los severos incendios que cientos de bomberos intentan combatir.

Las temperaturas nocturnas no bajan de los 30 grados.

A nivel nacional se activó un plan de emergencia que implica la movilización de bomberos, rescatistas, voluntarios y funcionarios estatales que se despliegan en distintos puntos para ofrecer protección a los ciudadanos que se encuentran en riesgo o en situaciones de vulnerabilidad.

Desde la madrugada casi 300 bomberos comenzaron a trabajar en todo el país en 77 camiones, dos vehículos hidrantes y cinco helicópteros. Gracias a su labor, fue posible salvar algunas propiedades y rescatar a vecinos que se encontraban cerca de los focos de incendios.

El Gobierno de Grecia también prohibió en tránsito en los bosques suburbanos y se prevé que un grupo de patrullas de la Policía y el Ejército nacional se acerquen hasta esos lugares para monitorear la situación y detectar cualquier incidencia.

Muchos de los afectados manifestaron problemas respiratorios. 

 

La agricultura en problemas

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en Grecia fueron devastadas por el fuego al menos 13.511 hectáreas, una situación que las autoridades locales definieron como catastrófica.

Es que la mayor parte de las zonas afectadas por las llamas desarrollan la agricultura como principal actividad económica. Los cultivos han sido consumidos por el fuego y no es posible estimar cuánto tardaran los agricultores en recomponer las extensiones de tierra dañadas porque no hay una aproximación aún de los daños provocados.

Hasta el momento se detectaron 58 focos de incendios forestales en la región del Peloponeso, que se expanden debido a las altas temperaturas y las sequías que vive esa zona, desde hace años.