"Perdón, doctor, no me vacuné": los no inmunizados protagonizan las terapias en Chile

La campaña de vacunación hizo caer las cifras críticas en el país vecino, pero aún hay quienes no quieren inmunizarse.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:14

Con el 80% de la población mayor de 18 años completamente vacunada contra el coronavirus en Chile, las hospitalizaciones por la enfermedad cayeron abruptamente. Sin embargo, aún hay una considerable ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes de COVID 19. La mayoría, no están inoculados.

La gran mayoría son enfermos que no están vacunados y esto es una realidad súper compleja”, afirmó César Santis, el jefe técnico de la unidad de terapia intensiva del Hospital Barros Luco Trudeau, al diario del país vecino La Tercera.

El médico sostuvo que es particularmente difícil cuando tiene que explicarle al paciente y a sus familiares que debe ser intubado porque “respira como si estuviese corriendo un maratón, pero en realidad está acostado en una camilla”. Es entonces que los enfermos y sus seres queridos se arrepienten de no haberse vacunado.

El médico recordó el caso de una mujer de entre 50 y 60 años que tenía obesidad mórbida. “Cuando le pregunté si se había vacunado me dijo que no, respirando muy rápido. Me miró y me dijo : 'perdón, doctor, no me vacuné', muy avergonzada", contó.

“Es complejo, porque los pacientes en terapia saben que el escenario sería distinto si estuviesen vacunados. Pero en ese contexto, no queda más que ayudar al paciente, dar lo mejor de nuestros equipos. No es nuestro trabajo juzgar”, continuó.

Santis indicó que también los familiares más jóvenes que no se vacunaron y que luego contagiaron a sus padres o adultos mayores cercanos sienten culpa de no haberlo hecho. “Es muy distinto el escenario de estar sentado en la casa y decir ‘no me voy a vacunar’ al que se tiene después, cuando el paciente está ahogado en la camilla de una terapia intensiva”, sentenció.

Santis explicó que la proporción de vacunados que llegan a terapia intensiva es mucho menor y su  "empeoramiento puede atribuirse principalmente a la edad y a otras patologías de base". 

 

Números positivos en Chile

Pese a los “rezagados”, como llaman las autoridades sanitarias de Chile a aquellas personas que todavía no se inyectaron el inmunizante, la campaña de vacunación da sus primeros frutos. Ayer, sin ir más lejos, la positividad (porcentaje de casos positivos por cantidad de tests realizados) se situó en un 1,8%, la cifra más baja de toda la pandemia.

Fuente: (Efe).

Además, la cantidad de casos diarios registrados se situó en 1.152, cifra que representa una caída del 12% respecto a una semana atrás y del 46% si se lo compara con los detectados dos semanas atrás.