Pfizer y Moderna aumentaron los precios de sus vacunas contra el coronavirus

El diario Financial Times informó sobre el incremento en la venta a la Unión Europea.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 13:47

Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna aumentaron los precios de sus inmunizantes contra el coronavirus en un acuerdo con la Unión Europea. Así lo informó el diario económico británico Financial Times, que fue capaz de acceder al contrato entre ambas partes.

Los precios subieron más de un cuarto en el caso de Pfizer, el laboratorio socio del alemán BioNTech: de 18,39 dólares se pasó a 23,14 dólares. Moderna, en tanto, lo hizo en una décima parte, de 22,50 a 25,50 dólares. Según el medio británico, estos términos se mantendrán hasta el 2023.

Los laboratorios serán los grandes ganadores de la pandemia. Según estima el Financial Times, a partir de los datos dados a conocer por consultoras del sector farmacéutico. Se espera que los beneficios de Pfizer en 2022 alcancen los 56 mil millones de dólares por la venta de su vacuna.

Las estimaciones de ganancias de Moderna alcanzan los 30 mil millones de dólares para el año que viene.

A diferencia de estos laboratorios, que desarrollaron vacunas con tecnología mRNA, la farmacéutica británica AstraZeneca, que fabricó su producto junto a la Universidad de Oxford, vende su fármaco a precio de costo a los países en desarrollo. Así, pese a que la cantidad de dosis vendidas en todo el mundo es mucho mayor, AstraZeneca ganará 15 mil millones de dólares.

 

La vacunación en Europa

En julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado que el bloque había logrado obtener la cantidad de dosis suficientes para inocular al 70% de los ciudadanos europeos, es decir a unos 336 millones de personas.

España continúa a la cabeza de la campaña en territorio europeo.

El país de la Unión Europea que más vacunó completamente a su población es la pequeña Malta, donde más del 86% de la población ya completó su esquema de vacunación. De los países más poblados de Europa, España es el que más logró inocular a sus ciudadanos hasta el momento: el 57,61%.