ESPAÑA

A un mes de la vigencia de la eutanasia en España, denuncian dificultades para hacer la solicitud

Asociaciones civiles aseguran no se aceptan las peticiones, aunque la prestación está incluida entre los servicios de salud.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 21:17

Hace un mes que España se convirtió en el séptimo país del mundo en poner en vigencia la ley que garantiza el acceso a la eutanasia, que es contemplada como una de las prestaciones básicas del sistema sanitario. Sin embargo, acceder a este derecho representa una serie de dificultades para las personas que lo solicitan.

Así lo denunciaron diversas organizaciones de la sociedad civil del país europeo, que denunciaron que los obstáculos son más de los esperados. Los problemas van desde el rechazo a las solicitudes hasta las citaciones que no cumplen con los plazos estipulados por la legislación vigente.

Los sectores que se movilizaron para pedir la ley aseguran la eutanasia hace a la sociedad "más justa y decente".

Desde la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), denunciaron que sin importar la comunidad en la que vivan, los pacientes reportan problemas incluso para realizar el primer paso, que es el registro de su solicitud.

Fernando Marín, médico y miembro de DMD aseguró que “hay un descontrol total” en la recepción de pedidos y apuntó contra sus colegas. “El médico que acepta ese papel no tiene que ser objetor o estar a favor, porque lo único que recoge es la petición”, explicó.

Otra de las dificultades que sufren quienes quieren acceder a la eutanasia en España es la falta de comités de garantías, que tienen como función garantizar el desarrollo del proceso de manera adecuada, informada y acompañada para los pacientes como para los médicos que participen de la intervención.

Desde la organización DMD denunciaron que incluso en las regiones que ya conformaron sus respectivas comisiones, los profesionales que son miembros de ellas se mantienen en secreto, lo que impide que los pacientes se pongan en contacto con ellos.

La ley contempla la eutanasia y el suicidio asistido.

 

Quiénes pueden solicitar la eutanasia en España

Según la legislación vigente en España, están en condiciones de acceder a la eutanasia las personas mayores que sufren enfermedades graves e incurables o padecimientos crónicos que afecten a su autonomía y generen “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Fuente: (EuroNews)

De esta manera, la ley intenta ofrecer respuestas a quienes transitan los últimos días de su vida marcados por el dolor o el sufrimiento. Luego de realizar la solicitud, las personas deben confirmar varias veces su decisión de seguir adelante con el proceso y tienen la posibilidad de desistir en cualquier momento.

Para transitar ese momento, la ley estipula que deben contar con el asesoramiento y el acompañamiento de las comisiones de garantía y evaluación.