Bolsonaro y un inusual desfile militar: para la oposición, fue un acto intimidatorio en un día clave

El Congreso vota hoy por la implementación del voto impreso en las próximas elecciones.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo presente en un atípico desfile de tanques blindados que atravesó las calles de Brasilia. Hoy, el Congreso votará si en las próximas elecciones se agregará el voto impreso al electrónico, algo impulsado por el mandatario.

Un convoy de vehículos militares desfiló por la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran todos los edificios del Poder Público Federal en Brasil. Allí, frente a la sede del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado brasileño recibió una invitación de las Fuerzas Armadas para asistir a la Operación Formosa.

Bolsonaro estaba acompañado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

Esta operación es un ejercicio militar anual que se realiza en la ciudad de Formosa (Goiás). Sin embargo, es la primera vez que los vehículos pasan por Brasilia en su camino desde Rio de Janeiro y, más aún, que sean recibidos por el presidente.

Las Fuerzas afirmaron que el objetivo era entregar en mano la invitación al mandatario y a su ministro de Defensa, Walter Braga Netto, y que esto ya estaba organizado de antemano.

 

El grito en el cielo

La oposición de todo el arco político criticó este accionar de Bolsonaro. Lo que sucede es que la Cámara de Diputados comenzará a votar hoy el proyecto para que las urnas electrónicas utilizadas en todas elecciones del país desde 1996 impriman un comprobante para poder contabilizar los votos también físicamente.

El problema es que el mandatario insiste, sin prueba alguna, que las urnas “fomentan” fraudes, pese a la rotunda negativa tanto de la Justicia Electoral como de incontables expertos: jamás hubo ninguna denuncia de fraude electoral. Por eso, la oposición vio el desfile de hoy como un acto intimidatorio.

Bolsonaro sostiene que en las elecciones pasadas, el debería haber ganado en primera ronda. Por afirmaciones como esta, es foco de investigaciones judiciales.

"Es inaceptable, todavía, que las Fuerzas Armadas permitan que su imagen sea expuesta de esta manera, usada para sugerir el uso de fuerza en apoyo a la propuesta antidemocrática y de carácter golpista, defendida por el presidente de la República", sentenciaron en un comunicado nueve partidos de izquierda y centroizquierda, entre los que se encontraba el Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero no solo hubo rechazos desde la izquierda. El gobernador de San Pablo y principal rival de Bolsonaro en el campo conservador, Joao Doria, aseguró que “el inédito e innecesario desfile de tanques de guerra” es una “clara amenaza a la democracia”.