El teletrabajo en España se triplicó desde la llegada de la pandemia

Cada vez son más empresas las que se suman al “home office''.
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:17

La llegada de la pandemia del coronavirus obligó a cientos de miles de empresas y trabajadores a nivel mundial a migrar a la nueva modalidad del teletrabajo, un mecanismo de producción a distancia que ha ayudado a mantener a flote a innumerables compañías que, hasta el 2020, laboraban de forma presencial. Este es el caso de España, donde el mercado del “home office'' se ha triplicado en los últimos meses.

De acuerdo con un informe publicado por la empresa Adecco, entre abril del 2020 y mayo del 2021, las ofertas laborales centradas en el teletrabajo se incrementaron hasta en un 214%, lo que significa que cada vez son más las compañías de la península ibérica que se suman a esta modalidad de producción remota. 

La pandemia en España aceleró la migración de los trabajos presenciales al “home office”. 

Solo en los meses marzo, abril y mayo del año 2020, cuando la pandemia estaba en su pleno auge en España, el mercado laboral a distancia se incrementó en un 38%, en comparación con el 3,3% que se estimó a finales del 2019, destacó el informe de la empresa de recursos humanos Adecco. 

 

Trabajo remoto en Europa 

Ahora bien, no solo en España se ha disparado esta nueva modalidad de trabajo, ya que, según el citado balance, en todos los países de Europa se ha registrado un ascenso abismal del teletrabajo. En los 16 meses que tiene la pandemia, las plazas laborales abiertas bajo este concepto de trabajo a distancia han aumentado en un 126%, destacó el portal ibérico Cadena Ser. 

La modalidad de teletrabajo se dificulta en regiones con precarios niveles de internet. 

El país europeo con el mayor repunte en teletrabajo fue Francia, donde se quintuplicaron las estadísticas hasta un 463%. El segundo lugar lo ocupa España, con una mayor incidencia en las comunidades autónomas del centro y el este, sobre todo en regiones con bajos niveles de turismo. 

Mientras tanto, en la tercera posición se encuentra Italia con un 175%, seguidos de Holanda con el 144% y la República Federal de Alemania que cuenta con el 102%. 

Según la Organización Mundial del Trabajo, los cambios provocados por la pandemia del coronavirus en el campo laboral “han llegado para quedarse”, porque con la modalidad del teletrabajo las empresas han reducido hasta en un 200% los gastos operativos que representa contar con una empresa física.