Renunció el gobernador de Nueva York: "Asumo toda la responsabilidad por mis acciones"

Andrew Cuomo fue cercado por acusaciones de "abuso de poder" y "conductas indebidas".
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:42

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció a su cargo. La decisión llegó después de que la Fiscalía General presentara un informe en el que concluía que el político había acosado sexualmente a 11 mujeres en el entorno laboral. Pese a que aseguró que el documento tiene muchas fallas, pidió disculpas.

"Asumo toda la responsabilidad por mis acciones”, afirmó el gobernador de este estado en el noreste de Estados Unidos, en un comunicado en directo. “En mi mente nunca crucé la línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas", continuó.

“A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente", continuó Cuomo, quien antes de este escándalo se posicionaba como uno de los políticos más populares del país. No obstante, remarcó que existe "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega (en el informe) y el acoso sexual que se concluye".

La actual vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, de 62 años, ocupará el lugar de Cuomo cuando su renuncia se haga efectiva en 14 días.

El político demócrata de 63 años tomó la decisión de dejar el cargo debido a que un potencial proceso de destitución para removerlo llevaría meses de litigación, algo que, dijo, desgastaría al Gobierno de Nueva York en uno de los contextos más difíciles que se han tenido que atravesar. "El Gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en esto es la última cosa que debería estar habiendo el Gobierno estatal y no puede ser", remarcó.

Fuente: (El País).

 

Biden le había pedido que diera un paso al costado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a raíz del informe publicado y al ser consultado acerca de qué pensaba que el gobernador neoyorquino debía hacer, afirmó tajantemente: "Cuomo debería dimitir a su puesto dentro de la administración estadounidense”.

No obstante, el mandatario no fue el único político dentro de las líneas demócratas que pidieron su salida. También lo hicieron varios senadores, entre ellos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.