Uruguay reabre sus fronteras: quiénes podrán ingresar y cuándo

El país oriental tuvo una caída abrupta de los contagios y fallecimientos por coronavirus en el último mes y medio.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:57

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que se reabrirán las fronteras para que ingresen extranjeros. Sin embargo, hay un calendario específico según se tenga o no inmuebles en el país.

A partir del 1 de septiembre, todos aquellos extranjeros y extranjeras que puedan acreditar poseer propiedades en el país vecino y que tengan el esquema de vacunación completo contra el coronavirus podrán entrar. Asimismo, deberán someterse a un test PCR al momento de llegar. También tendrá permitido ingresar el núcleo familiar de esta persona, es decir, cónyuge, concubino, hijos e hijas.

Lacalle aclaró que, aunque Uruguay no inocula con la Sputnik V, aquellos que posean las dos dosis, podrán ingresar al país sin problemas.

En el caso de que en dicho grupo haya menores de entre 12 y 18 años no vacunados (algo altamente probable porque en muchos países todavía no se inició su inmunización), se evalúa la posibilidad de que sean inoculados en Uruguay, de momento, de manera gratuita. Eso sí, las familias que tengan adolescentes no vacunados, deberán hacer una cuarentena obligatoria.

A partir del 1 de noviembre, abrirán las fronteras para todos los extranjeros sin excepciones. También se exigirá para el ingreso tener el esquema de vacunación completo y un test PCR negativo.

 

La situación sanitaria en Uruguay

Después de pasar meses con cifras elevadas de muertes y contagios, a partir de julio la situación sanitaria comenzó a mejorar sostenidamente en Uruguay.

Además del derrumbe de los casos positivos, prueba de la mejora en la situación es que el fin de semana no hubo fallecidos por coronavirus.

En estos momentos, el 65% de la población del país oriental tiene ya las dos dosis del inmunizante, mientras que el 73% tiene la primera. Según estas cifras, puede verse la razón de por qué el Gobierno abrirá totalmente sus fronteras a partir de noviembre: se estima que en esa fecha se llegará al 75% de personas completamente vacunadas y, con ello, a la tan anhelada inmunidad de rebaño.