Chile ignora a la OMS y arranca la vacunación de refuerzo para los mayores

Los inoculados con el suero de Sinovac deberán acudir desde esta semana.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:44

Chile escribe hoy una nueva página en su plan de vacunación nacional: desde este mismo miércoles, las personas de la tercera edad que completaron el esquema de inoculación hace más de seis meses con los sueros de Sinovac podrán asistir a los centros ambulatorios para recibir un tercer compuesto, más concretamente con la candidata AstraZeneca.

De acuerdo con el calendario oficial para la vacunación de refuerzo, los primeros en ser convocados para esta nueva fase de inoculaciones en el país han sido los adultos mayores de 86 años en adelante, aunque solo los que hayan completado el esquema con la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china. 

Solo recibirán una tercera dosis de AstraZeneca los que completaron el esquema antes del 14 de marzo de este año. 

Esto, tras confirmarse una significativa reducción de los niveles de eficacia del fármaco después de los seis meses de completado el tratamiento. Por esta razón, las autoridades sanitarias del país han decidido autorizar la combinación de fórmulas inoculantes, un mecanismo que ya se ha puesto en práctica en varios países. 

 

El cronograma de los próximos días

Como lo mencionamos anteriormente, el programa empezó hoy con las personas de 86 años y más; ahora bien, a partir de mañana (jueves 12 de agosto), deberán asistir los adultos mayores de 82 a 85 años y para el día viernes (13 de agosto), la población de 79 a 81 años. 

Chile ha reportado más de 50 casos positivos con la nueva variante Delta. 

La semana que viene continúa el calendario de vacunación de la siguiente manera: lunes (16 de agosto), personas de entre 75 a 78 años; martes (17 de agosto), la población de 72 a 74 años; miércoles (18 de agosto), los pacientes de 70 a 71 años de edad;  jueves (19 de agosto), personas de 64 a 69 años; y finalmente, el viernes (20 de agosto), se completará el cronograma con los vacunados de 55 a 63 años. 

Según los cálculos de Monitor de Salud de Chile, se prevé que poco más de dos millones de chilenos de la tercera edad acudan durante todo el mes de agosto a vacunarse con la tercera dosis de AstraZeneca. Además, se incluyó también a las personas inmunodeprimidas de 16 años en adelante que hayan completado el esquema con la vacuna de Sinovac antes del 14 de marzo. 

Las personas que recibieron otras dosis deberán esperar a ser convocadas por el Ministerio de Salud. 

El objetivo del Gobierno chileno consiste en administrar tres millones de dosis de refuerzo de AstraZeneca durante todo el mes de agosto, para comenzar en septiembre con el protocolo de refuerzo para los menores de 55 años.