El Ministerio de Salud ruso reveló cuál es la eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta

Aunque previene en un alto porcentaje, la nueva mutación causó una disminución de la efectividad.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:06

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, comunicó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia de aproximadamente el 83% contra la variante Delta del virus. Hoy se cumple un año desde que el fármaco fue registrado por las autoridades del país eslavo.

“Hoy, la vacuna Sputnik V demuestra los más efectivos resultados en prevención para luchar contra la variante Delta”, afirmó el funcionario ruso citado por la agencia de noticias local TASS. El máximo responsable de la sanidad rusa se refirió, asimismo, a la eficacia del inmunizante contra el desarrollo de una forma grave de la enfermedad.

La vacuna prácticamente previene el curso severo de la infección del nuevo coronavirus en más de un 95% y, más importante, previene las formas serias de la enfermedad que requieren hospitalización”, subrayó Murashko, quien hizo también énfasis en el alto perfil de seguridad de la Sputnik V.

Por su parte, Denís Logunov, subdirector del Centro Gamaleya (desarrollador del inmunizante), admitió que la efectividad disminuía frente a esta nueva mutación. “Vemos una reducción de la efectividad, pero es una reducción insignificante. Se ve en los casos asintomáticos y leves, pero todavía observamos una alta efectividad de la Sputnik V contra los casos graves y hospitalizaciones”, aseveró.

Según las autoridades, una eficacia del 100% nos es prácticamente posible debido a que se vacuna a un gran perfil poblacional que incluye, por ejemplo, personas inmunodeprimidas o bajo tratamiento de quimioterapia.

 

A un año del registro

Hace un año, el Centro Gamaleya sorprendió al mundo al registrar ante las autoridades sanitarias rusas el primer inmunizante contra el coronavirus. Inmediatamente, medios de comunicación y expertos occidentales señalaron a Moscú por supuestamente haber salteado pasos en sus pruebas clínicas.

Actualmente, la Sputnik V está aprobada en 69 países.

Hoy, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (inversor y encargado de comercializar el fármaco) anunció que la información “del mundo real” que le llegó por el trabajo conjunto con los Ministerios de Salud de diferentes países y sus organismos reguladores (como los de Argentina, México, Bielorrusia, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, entre otros) confirma la alta seguridad y eficacia de la Sputnik V.