Rusia impone nuevos cargos contra Alexei Navalny, el mayor crítico de Vladimir Putin

Podría pasar hasta una década en prisión si se confirma su culpabilidad.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:17

La Fiscalía General de la Federación Rusa presentó este miércoles dos nuevos cargos penales contra el líder de la oposición Alexei Navalny, quien se encuentra detenido en un recinto penitenciario a las afueras de Moscú desde el pasado mes de enero.

De acuerdo con el documento presentado por el Comité de Investigación de Rusia, Navalny ha sido acusado de “crear una ONG que infringe los derechos de las personas” y de “promover las revueltas del mes de enero”, cuando cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país para exigir la liberación del opositor del Kremlin

Rusia declaró a la organización sin fines de lucro de Navalny como una asociación extremista.

Ahora bien, de encontrarse culpable por el primer cargo, el máximo detractor del presidente Putin podría enfrentarse a una pena máxima de tres años en prisión, la cual empezaría a correr al cumplirse la condena de dos años y medio por la que se encuentra detenido actualmente.

Mientras que el segundo cargo (el más grave) es penado con un mínimo de cinco y un máximo de diez años de privación de libertad, lo que significa que podría pasar de entre diez a quince años preso

Se congelaron los fondos de la Fundación contra la Corrupción de Navalny y se bloquearon todos sus sitios web. 

 

Otro de los cargos contra Alexei Navalny

Desde el año 2014, el opositor Alexei Navalny se ha enfrentado a la Justicia rusa por un presunto caso de fraude y blanqueo de capitales en dos empresas a su cargo, un delito por el cual se le sentenció a tres años y medio de prisión provisional; sin embargo, la defensa del político logró conseguirle la libertad bajo presentación para que termine de cumplir su condena en libertad.

No obstante, en agosto del 2020, Navalny sufrió un envenenamiento con un agente tóxico que lo dejó en coma durante un mes, por ende, no pudo cumplir su régimen de presentación ante la justicia. Durante casi cinco meses, estuvo internado en un hospital de Berlín, en Alemania, donde completó su tratamiento y posterior recuperación para regresar a su país, en enero del 2021. 

Rusia amenazó con detener a todos los seguidores de Navalny que difundan datos sobre su fundación anticorrupción. 

Al ingresar al aeropuerto moscovita, Navalny fue puesto bajo la orden de la justicia por “haber roto su libertad condicional” y, en febrero de este mismo año, se le sentenció a completar los dos años y medio de su condena en un centro de reformación penitenciaria.

Desde este lugar, el abogado ruso ha denunciado múltiples transgresiones a sus derechos y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad; mientras que la comunidad internacional ha condenado su detención y han criticado el tilde político que posee su arresto.