Se deteriora el estado de salud de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

Sufre de hipertensión y ansiedad depresiva, según el último informe médico.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 23:17

Las autoridades penitenciarias de Bolivia alertaron este miércoles que la salud de la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, ha sufrido un evidente deterioro desde que la abogada de 54 años de edad fue ingresada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz, el pasado mes de marzo.

Al parecer, el último chequeo médico de la exmandataria, realizado este mismo día en un centro de salud del Altiplano, reiteró el complejo cuadro hipertensión arterial que presenta Áñez desde hace un par de meses, cuando enfermó de coronavirus dentro de la prisión en la que se encuentra recluida, según informó a la prensa su hija, Carolina Ribera Áñez. 

Áñez asegura que la altura de la ciudad de La Paz ha incrementado sus malestares con la tensión. 

Asimismo, el informe médico encontró que ahora la política boliviana padece un “síndrome ansioso depresivo”, que le impide concentrarse y mantenerse tranquila dentro de su celda, lo que podría perjudicar aún más su estado de salud, reseñó la prensa local del país.

No obstante, las autoridades penitenciarias y médicas han descartado por el momento la posibilidad de ingresarla completamente en un hospital, porque hasta la fecha, “su salud se encuentra estable”. Además, el personal sanitario del recinto ha velado por el cumplimiento de su tratamiento. 

Hace cuatro meses sufrió una grave descompensación que obligó a las autoridades a trasladarla al hospital. 

 

Detención de Jeanine Áñez

La exsenadora boliviana se encuentra privada de su libertad de forma preventiva desde el pasado mes de marzo, a la espera de un juicio en su contra por diversos casos, entre los que destaca participación en el golpe de Estado del 2019, terrorismo de Estado, sedición, incumplimiento de deberes durante su mandato transitorio, complicidad en el genocidio cometido durante las protestas y otros delitos de índole económico y administrativo, explicó el portal de noticas La Nación de Bolivia.