Tercera dosis de la vacuna: estos son los países de América Latina que no hicieron caso a la OMS

El organismo internacional había pedido priorizar la distribución hacia los países más pobres.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los distintos países del mundo que no comenzaran a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, al menos, hasta septiembre. Pero Chile, Uruguay y República Dominicana hicieron caso omiso al llamado.

 

República Dominicana, la primera

El país caribeño fue el primero en confirmar, a fines de junio, que comenzaría a aplicar una dosis de refuerzo a su población general. Este anuncio se realizó antes de que el organismo sanitario internacional solicitara una moratoria para comenzar con esta fase de la campaña.

“Se ofrecerá a todo el pueblo dominicano una tercera dosis de refuerzo, que será aplicada mínimo al cumplirse el mes de la segunda dosis y será una vacuna distinta a la anterior”, informó entonces la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

La mayoría de los 4,2 millones de personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo recibieron el fármaco del laboratorio chino Sinovac.

Al día de hoy, más de 476 mil personas recibieron el pinchazo de refuerzo desde que comenzó la nueva fase de la inmunización colectiva, el pasado 1 de julio, según indican los datos oficiales del país caribeño.

 

En Chile, para mayores de 55

A partir de hoy, el país trasandino comenzará a dar una dosis de refuerzo a aquellas personas mayores de 55 años que hayan sido inoculadas con el producto de Sinovac. Las autoridades de Chile justificaron esta decisión debido a que este fármaco es el menos eficiente entre los que tienen disponibles y porque “en las personas mayores de edad, se produce un déficit en la respuesta inmunitaria al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes”.

La OMS había pedido a los países con más disponibilidad de vacunas que no comenzaran a aplicar una tercera dosis para dar prioridad a la distribución en los países más desfavorecidos, muchos de los cuales prácticamente ni siquiera comenzaron sus campañas de vacunación.

Frente a esta solicitud rechazada, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, se defendió al declarar: “Estamos trabajando para ser más solidarios, hemos donado medicamentos a Ecuador y a Paraguay”.

 

En Uruguay, también para los vacunados con Sinovac

El Gobierno de Uruguay informó que, debido a que continúa el arribo masivo de dosis al país, comenzará a aplicarse una inyección del producto del laboratorio estadounidense Pfizer a aquellas personas que ya tengan su esquema de vacunación completo con el de Sinovac.

A partir del 16 de agosto, las personas que cumplan con este requisito podrán recibir el pinchazo de refuerzo después de pasados los 90 días, desde la aplicación de la segunda dosis.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, rechazó, así, el pedido de la OMS y la instó a redireccionar las vacunas del mecanismo COVAX que correspondían a Uruguay hacia otros países. "Con todo respeto a la autoridad máxima mundial, es una oportunidad para que la OMS redirija o redistribuya, en función de esas necesidades, desde aquellos países que tienen necesidades satisfechas en vacunas, como es el caso de Uruguay, hacia países que las necesitan y las estén pidiendo", afirmó.